Jueves, 28 de Marzo 2024

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Por qué se celebra este día?

Cada 25 de noviembre se llevan a cabo actividades para frenar la violencia de género, en nombre de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960

Por: María Guadalupe Cruz Casillas

En todo el mundo, casi un tercio de las mujeres han sufrido de violencia física o sexual por parte de sus parejas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En todo el mundo, casi un tercio de las mujeres han sufrido de violencia física o sexual por parte de sus parejas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la mujer, una problemática que ha ido en incremento debido a las cuarentenas implementadas en varios países para frenar la pandemia del coronavirus.

Este día no fue elegido al azar, sino que es en conmemoración del homicidio de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido en República Dominicana en 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las activistas crearon un grupo llamado “14 de junio” en contra del gobierno de Trujillo, lo que provocó que poco después fueran secuestradas y torturadas por agentes del Servicio de Inteligencia dominicano, para posteriormente encontrar sus cuerpos dentro de un auto.

Sin embargo, fue hasta 1981 cuando activistas feministas salieron a las calles a protestar en contra de la violencia de género, y decidieron tomar como estandarte a las hermanas Mirabal para que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Violencia contra la mujer.  

Declaración sobre violencia contra la mujer

Para 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", donde están las bases para detener esta práctica y el derecho a las mujeres a vivir sin violencia y en equidad.

Declarado oficialmente en 2000

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU establece oficialmente el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública”.

La violencia contra la mujer es un problema mundial que ha ido en incremento, sobre todo desde que varias naciones implementaron una cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Según la OMS, en todo el mundo, casi un tercio de las mujeres han sufrido de violencia física o sexual por parte de sus parejas, además sólo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 49 naciones no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones