Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen a exfiscal de crimen organizado en Guatemala

Rony López, junto a un juez, un político y varios particulares, habrían despojado de su propiedad a varias personas

Por: AP

La fiscalía cree que López utilizó su cargo para facilitar información y realizar acciones judiciales para favorecer a la red. EFE / E. Biba

La fiscalía cree que López utilizó su cargo para facilitar información y realizar acciones judiciales para favorecer a la red. EFE / E. Biba

Rony López, exfiscal de crimen organizado en Guatemala, fue detenido el viernes tras haber sido acusado de participar en una red que realizaba despojo de propiedades.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó la captura.

Junto a López fueron detenidas dos mujeres y un hombre que habrían facilitado la situación. “También se libró una orden de aprehensión al general de brigada (del ejército guatemalteco) Erick Fernando Melgar Padilla”, dijo Matias Ponce, vocero de la CICIG.

Según la investigación de la fiscalía, el exfiscal --junto a un juez, un político y varios particulares-- habrían despojado de su propiedad a varias personas. La fiscalía también investiga si la red fue responsable de algún asesinato para lograr su cometido.

La fiscalía cree que López utilizó su cargo para facilitar información y realizar acciones judiciales para favorecer a la red.

Melgar Padilla es hermano del diputado Armando Melgar Padilla, quien también está involucrado en el proceso, pero goza de inmunidad por ser legislador. Melgar es el actual Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar de la Guardia de Honor y fue director de la Escuela Politécnica antes de ser ascendido a general por el actual presidente Jimmy Morales en diciembre pasado.

La Comisión dijo que se realizaron ocho allanamientos.

Oscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, dijo a The Associated Press que recibieron una petición de la fiscalía para colaborar en la entrega de Melgar Padilla y que brindarán toda la colaboración con la judicatura que lleva el caso.

La juez a cargo del caso declaró el mismo en reserva por 24 horas debido a que hay otras diligencias pendientes de realizar.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones