Domingo, 28 de Abril 2024

Detienen a ex primera dama de Honduras por corrupción

Rosa Elena Bonilla fue aprehendida por el presunto desvío de más de 500 mil dólares de su despacho como primera dama a cuentas personales

 

Por: AFP

La Organización de Estados Americanos detectó que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 4 millones de dólares. AP/ F. Antonio

La Organización de Estados Americanos detectó que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 4 millones de dólares. AP/ F. Antonio

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo (2010-2014), fue remitida este miércoles a una cárcel, junto a su cuñado, acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales, informaron el tribunal.

La resolución judicial dijo que, en una audiencia, "la Juez de Letras Penal en Material de Corrupción logró escuchar a las partes (y) resolvió dictar la Detención Judicial por el término de la ley (seis días), misma que deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Adaptacion Social (PNFAS)", unos 10 km al norte de la capital.

El texto añadió que el cuñado Manuel Mauricio Mora Avila fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Maro Aurelio Soto, en la misma zona de Támara.

Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, 5 km al este de la capital, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Bonilla "es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500 mil dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014", añadió.

Indicó que también fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.

La jefe interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).

La sentencia estimada es de al menos 41 años de cárcel.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones