Viernes, 29 de Marzo 2024

Destaca ONU Mujeres a Uruguay por combatir violencia machista

El país suramericano forma parte del grupo de once países de América Latina y el Caribe que aprobó leyes de "segunda generación" en materia de género

Por: EFE

La representante de ONU Mujeres participó del evento

La representante de ONU Mujeres participó del evento "Alcances y desafíos en la implementación de la Ley de violencia hacia las mujeres basada en Género". TWITTER / @ONUMujeresMX

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, destacó hoy a Uruguay por su normativa integral en pos del combate de la violencia de género.

La representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, señaló hoy en una conferencia que el país suramericano forma parte del grupo de once países de América Latina y el Caribe que aprobó leyes de "segunda generación" en materia de género.

Furtado explicó que dentro de esa región, 22 de los 33 países que la integran han aprobado "leyes de primera generación", que protegen los derechos de las víctimas y sobrevivientes de violencia basada en género.

Sin embargo, los restantes once países de ese total "han dado un paso cualitativo mayor", al sancionar "leyes de segunda generación", también denominadas "integrales", sostuvo Furtado.

La representante de ONU Mujeres participó del evento "Alcances y desafíos en la implementación de la Ley de violencia hacia las mujeres basada en Género", organizado por esa entidad de las Naciones Unidas y la Cancillería uruguaya.

Respecto a Uruguay, Furtado destacó la aprobación en diciembre de 2017 de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, que se creó con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres "a una vida libre de violencia".

En ese marco, el país suramericano estableció una serie de mecanismos, medidas y políticas de prevención, atención, protección, sanción y reparación para hacer frente a la problemática.

Leyes como la que aprobó Uruguay a fines de 2017, "representan un avance en el sentido de que amplían las distintas manifestaciones de violencia en los ámbitos privado y público", así como un "enfoque integral", argumentó Furtado.

"Realmente, esta ley está siendo mirada por la región por su calidad", agregó la representante de ONU Mujeres en Uruguay.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones