Viernes, 19 de Abril 2024

Denuncian "irregularidades" en las elecciones de Nevada

A falta de completar el escrutinio de los votos, las proyecciones hechas dieron a Sanders como ganador en Nevada

Por: EFE

Pete Buttigieg. El precandidato demócrata a la Presidencia de EU, denunció irregularidades. AP

Pete Buttigieg. El precandidato demócrata a la Presidencia de EU, denunció irregularidades. AP

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EU), Pete Buttigieg, denunció “irregularidades” en los caucus de Nevada, en los que se proclamó vencedor el senador progresista Bernie Sanders.

“Dado lo ajustado de la carrera electoral entre el segundo y el tercer puesto, pedimos que tomen tres medidas antes de publicar cualquier dato final ”, señaló el ex alcalde de South Bend, Indiana.

A falta de completar el escrutinio de los votos, las proyecciones hechas dieron a Sanders como ganador en Nevada.

Con 60% del recuento, el senador independiente por Vermont tiene 46% de los apoyos, a una distancia muy considerable del segundo, Joe Biden (19.6%), y del tercero, Buttigieg (15.3%).

Buttigieg solicitó al Partido Demócrata la publicación de los resultados totales por cada circunscripción en las votaciones anticipadas y en persona, así como la corrección de cualquier error detectado por los aspirantes en el voto adelantado y que se expliquen “las anomalías en los datos”.

En ese sentido, se quejó de que el proceso de integrar los resultados de la votación anticipada estuvo “plagado de errores y de inconsistencias.

"Recibimos más de 200 informes de incidentes de circunscripciones en todo el Estado”, lamentó.

Ya antes hubo problemas en el recuento de los caucus de Iowa, la primera cita electoral de las primarias celebrada el pasado 3 de febrero, por un “error de código” en la nueva aplicación móvil empleada, que causó el retraso en la publicación de resultados.

Ese caótico proceso sembró de dudas todo el proceso, en el que finalmente el cómputo final dio como vencedor a Buttigieg con un estrecho margen frente a Sanders.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones