Viernes, 29 de Marzo 2024

Imparable, Bernie Sanders gana caucus en Nevada

El aspirante a candidato abre la brecha con sus rivales en la carrera por la nominación; Donald Trump lo felicita por dejar a Joe Biden en segundo lugar en ese Estado
 

Por: El Informador

Antisocialistas. Simpatizantes de Trump rechazan las aspiraciones presidenciales de Bernie Sanders. AP

Antisocialistas. Simpatizantes de Trump rechazan las aspiraciones presidenciales de Bernie Sanders. AP

El senador Bernie Sanders se convirtió en el gran vencedor del caucus de Nevada al abrir brecha con sus rivales demócratas en la carrera hacia la nominación de su partido, al conseguir casi la mitad de los votos.

“Déjenme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. La coalición multigeneracional y multirracial no sólo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país”, exclamó Sanders en un mitin en San Antonio (Texas), poco después de que varios medios lo declarasen vencedor del caucus.

El primero en felicitarle de manera oficial por su victoria fue el presidente estadounidense, Donald Trump. “Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran Estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones, Bernie, y no dejes que te lo quiten!”, opinó Trump.

De acuerdo con datos de la televisión estadounidense MSNBC, 53% de los latinos de Nevada votaron ayer por Sanders, especialmente por sus iniciativas a nivel de salud, economía e inmigración.

Uno de los congresistas latinos que ha hecho público su apoyo a Sanders, el representante por el Distrito 4 de Illinois, Jesús “Chuy” García, señaló que los resultados de ayer son un “excelente indicio” de las posibilidades del senador de Vermont para enfrentarse a Donald Trump en noviembre. “El entusiasmo se debe a su credibilidad, a su presencia continua, escuchando las necesidades de la comunidad latina: sus inquietudes, sus deseos”.

Biden festeja segundo lugar

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, celebró el segundo puesto como si de una victoria se tratara, ya que se impuso a los también aspirantes Pete Buttigieg y Elizabeth Warren.

“Tenemos una oportunidad increíble para volver a liderar el mundo. ¡Vamos a ganar!”, dijo a sus seguidores en la fiesta posterior de celebración en Las Vegas.

De acuerdo con los datos internos de su campaña, Biden ganó el voto entre los afroestadounidenses, las personas mayores de 65 años y los votantes que están en contra del programa de salud estrella de Sanders, “Medicare For All”.

La mayor decepción de la jornada se la llevó el ex alcalde Buttigieg, quien con sus resultados confirmó que no cuenta con demasiado apoyo entre las minorías raciales.

VENTAJA

De cara al supermartes

Después de Iowa, Nueva Hampshire y Nevada, Bernie Sanders encabeza las votaciones y podría acrecentar su ventaja antes de la votación del supermartes del 3 de marzo, día en que votan simultáneamente 14 estados.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones