Jueves, 28 de Marzo 2024

Delegados de Maduro y Guaidó mantienen primer encuentro en Oslo

Prevé que las conversaciones bajo la mediación de Noruega finalicen este miércoles

Por: AFP

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro mientras participa en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela este lunes, en Caracas. EFE/PRENSA MIRAFLORES

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro mientras participa en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela este lunes, en Caracas. EFE/PRENSA MIRAFLORES

Representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su rival Juan Guaidó mantienen un primer cara a cara en Oslo para discutir una solución a la crisis, que según Estados Unidos pasa necesariamente por la salida del poder del mandatario socialista.

Las conversaciones bajo la mediación de Noruega comenzaron el lunes, extendiéndose hasta la noche, y deberían terminar tentativamente el miércoles, señalaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

El gobierno noruego se ha mantenido hermético sobre el avance de los contactos, que tuvieron una fase previa a mediados de mayo, cuando las partes se reunieron por separado con sus anfitriones.

Fue Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, quien reveló el sábado que habría encuentros entre las partes enfrentadas, en momentos en que su pugna por el poder con Maduro ya supera los cuatro meses.

El opositor ha dicho que la iniciativa noruega está en un estadio preliminar y no es aún una "negociación", mientras subraya que cualquier mediación debe llevar al "cese de la usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, a un "gobierno de transición y elecciones libres".

En la misma línea, el gobierno de Donald Trump, principal aliado internacional de Guaidó, estimó que las conversaciones deben enfocarse en que el mandatario deje el poder.

"En vista de que esfuerzos anteriores para negociar han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo, esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones