Viernes, 29 de Marzo 2024

Declaran tres días de luto en Uruguay por la muerte de Tabaré Vázquez

Luis Lacalle Pou, actual presidente, expresó sus condolencias a los amigos y familiares de Tabaré

Por: EFE

Miles de uruguayos han expresado su pesar por la muerte de Vázquez. EFE / F. Anfitti

Miles de uruguayos han expresado su pesar por la muerte de Vázquez. EFE / F. Anfitti

Uruguay decretó tres días de luto por la muerte del ex presidente Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad, confirmó el mandatario, Luis Lacalle Pou, tras saludar a la familia en un tanatorio de Montevideo.

El jefe de Estado uruguayo acudió al tanatorio Martinelli junto a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para expresar sus condolencias a los familiares, que, previamente, habían comunicado que no se celebraría un velatorio al uso y solo abrirían una sala como punto de encuentro para recibir esos saludos.

"Nosotros somos apegados a la formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un presidente, nuestro presidente durante dos periodos", indicó Lacalle Pou.

El mandatario uruguayo, que envió saludos de toda su familia, incluido su padre, el también ex presidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995), comentó que "en la vida, es bueno que las diferencias políticas, la batalla política, no traspasen lo personal" y que, con el paso del tiempo, había podido salvar "alguna rispidez" con Vázquez, su adversario político.

Previamente, tanto Lacalle Pou como Argimón habían expresado mensajes de condolencia en las redes sociales.

Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el ex mandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones