Viernes, 19 de Abril 2024

Decenas de cadáveres aparecen a orillas de río en India

Estiman que cuerpos hallados junto al Ganges son de posibles víctimas del COVID-19 

Por: AFP .

Junto al Ganges se ubican crematorios como el de esta imagen del pasado 5 de mayo. Pobladores creen que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados. AFP/ARCHIVO

Junto al Ganges se ubican crematorios como el de esta imagen del pasado 5 de mayo. Pobladores creen que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados. AFP/ARCHIVO

Decenas de cadáveres que presuntamente son de víctimas del COVID-19 aparecieron a orillas del río Ganges en el norte de India, informaron este lunes las autoridades.

Ashok Kumar, un funcionario local, dijo que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

"Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren", indicó Kumar.

La pandemia de coronavirus se ha propagado rápidamente por el interior rural de India, desbordando las infraestructuras se salud locales, así como crematorios y cementerios. 

La India acumula 246 mil 116 fallecidos desde el inicio de la pandemia, una cifra global solo superada por Estados Unidos y Brasil.

Algunas informaciones de medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida hallados junto al Ganges podría llegar al centenar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días.

Pobladores de la zona indicaron que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

"Para nosotros esto es realmente impactante", confesó un lugareño, Kameshwar Pandey.

La India registró este lunes 366 mil 161 nuevos casos por coronavirus y 3 mil 754 fallecidos en las últimas 24 horas, tras varias jornadas seguidas notificando más de 400 mil contagios y una tasa de muertes superior a 4 mil

Pero con base en evidencias constatadas en los crematorios, muchos expertos creen que la verdadera cifra cotidiana podría ser varias veces mayor.

Esto sería consecuencia de que el aumento de la pandemia ahora se ha extendido más allá de las principales ciudades hacia áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, así como que el registro de defunciones es muy deficiente.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones