Martes, 23 de Abril 2024

Daños del sismo en las vías de Haití dificultan la ayuda en zonas remotas

Los daños en los ya de por sí precarios caminos del país afectan las labores humanitarias en la isla

Por: EFE

En Gorjette han instalado un campamento junto a la escuela para acoger a las personas que se han quedado sin nada tras el terremoto. EFE/O. Barría

En Gorjette han instalado un campamento junto a la escuela para acoger a las personas que se han quedado sin nada tras el terremoto. EFE/O. Barría

Los daños sufridos en las exiguas comunicaciones terrestres de la región sur de Haití a consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 registrado la semana pasada dificultan la distribución de ayuda humanitaria en las poblaciones más remotas, algunas de las cuales siguen sin recibir asistencia.

Un reparto ya de por sí complicado dada la orografía accidentada de ciertas áreas de la península suroeste de Haití, donde se encuentran los departamentos más afectados por el sismo, y por las condiciones de inseguridad en los desplazamientos desde la capital por la posibilidad de sufrir asaltos en el trayecto.

Una de esas comunidades rurales aisladas, a la que sólo se puede acceder por un camino pedregoso, es Gorjette, cuyos habitantes han instalado un campamento junto a la escuela para acoger a las personas que se han quedado sin nada tras el terremoto, en el que murieron al menos dos mil 200 personas y otras 12 mil 268 resultaron heridas.

“No hemos recibido nada. Ninguna autoridad viene a ayudarnos. No tenemos agua, ni comida, ni vivienda. Tenemos muchas necesidades porque somos muy vulnerables”, explicó Antoine Marc-Arthur.

Son más de 200 personas “viviendo un estado crítico” sin saber “por cuánto tiempo ni qué van a comer”, señaló el hombre, que pidió ayuda a las organizaciones humanitarias. “La situación de la gente aquí es realmente complicada”, apuntó.

Un reto logístico para las ONG 

El director de Acción contra el Hambre en Haití, Roseval Supreme, estuvo comprobando el terreno y, según señaló, quedó impresionado por las condiciones en las que se encuentran diversos tramos de la carretera que conecta la parte sur y norte de la península, por donde tienen que pasar para atender las necesidades de la población.

Viajar desde Les Cayes a Jérémie, las dos principales ciudades de la región, “es básicamente imposible, la carretera se ha venido abajo en muchos puntos y en otros está bloqueada”.  

“Es un enorme problema de logística” y la solución debe pasar, necesariamente, por la coordinación con las autoridades haitianas para reparar las comunicaciones, algo que tomará tiempo. 

La cifra

40 por ciento de la población en Haití requiere de ayuda humanitaria urgente, según autoridades. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones