Viernes, 29 de Marzo 2024

Daniel Ortega, responsable de la violencia: Estados Unidos

Sarah Huckabee, portavoz de la Casa Blanca, dio la postura de su gobierno, según la cual los opositores piden reformas democráticas a causa del fraude electoral y manipulación legal cometidos por el presidente

Por: El Informador

Algunas organizaciones no gubernamentales y exdirigentes políticos han pedido al jefe de la ONU que intervenga para tratar de poner fin a la crisis que inició el pasado 18 de abril. EFE/E. Biba

Algunas organizaciones no gubernamentales y exdirigentes políticos han pedido al jefe de la ONU que intervenga para tratar de poner fin a la crisis que inició el pasado 18 de abril. EFE/E. Biba

La Casa Blanca responsabilizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas callejeras que desde abril han sacudido a Nicaragua.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sostuvo que la población nicaragüense “salió a las calles a pedir reformas democráticas después de que el Gobierno de Ortega celebrara elecciones fraudulentas y manipulara las leyes para suprimir a los partidos opositores”.

Huckabee señaló que esas protestas recibieron como respuesta una “violencia indiscriminada” que ha dejado al menos 300 muertos, miles de heridos y centenares no solo acusados de “golpistas” y “terroristas” sino también encarcelados, torturados o desaparecidos.

“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo son los verdaderos responsables de la fuerza parapolicial progubernamental que ha tratado brutalmente a su propia población”, indicó en un comunicado la portavoz.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos responsabiliza nominal y directamente al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello volvió a defender el anticipo de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

“Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democráticas y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afín al mandatario.

Por su parte,  Daniel Ortega afirmó que los encapuchados con armas que actúan en el marco de las protestas contra su Gobierno “son policías voluntarios”, y redujo la cifra de muertos durante la crisis a 195.

“Aquí tenemos lo que se llama policía voluntaria”, dijo Ortega, en el poder desde el 2007.

“El policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en que los jueces van enmascarados para que no los maten”, sostuvo el presidente.

La ONU estudia  mediar en la crisis nicaragüense

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis que se vive en Nicaragua, aseguró el portavoz Farhan Haq.

Según explicó, la Secretaría General de Naciones Unidas mantiene conversaciones con ese fin, incluidos contactos con la representación de Nicaragua ante la organización. “Estamos discutiendo la cuestión y viendo qué podemos hacer que sea de ayuda”, dijo Haq.

El portavoz explicó que, mientras esas conversaciones no se completen, no puede dar detalles sobre qué tipo de papel podría asumir la ONU.

El pasado 19 de julio, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.

Hasta ahora, Guterres ha centrado sus mensajes en denunciar la violencia y respaldar la mediación de los obispos nicaragüenses para buscar una salida pacífica.

En las últimas semanas, algunas organizaciones no gubernamentales y exdirigentes políticos han pedido al jefe de la ONU que intervenga para tratar de poner fin a la crisis que inició el pasado 18 de abril.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones