Viernes, 19 de Abril 2024

Dan acceso al Congreso de EU a declaración de impuestos de Trump

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firma un decreto que permite a algunos legisladores consultar la información financiera del presidente

Por: EFE

Trump se ha negado a publicar su declaración de impuestos, pese a haber prometido durante su campaña electoral de 2016 que lo haría. EFE/M. Reynolds

Trump se ha negado a publicar su declaración de impuestos, pese a haber prometido durante su campaña electoral de 2016 que lo haría. EFE/M. Reynolds

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este lunes una ley que le da a algunos miembros del Congreso de Estados Unidos acceso a la polémica declaración de impuestos del presidente Donald Trump, quien se ha negado en repetidas ocasiones a publicarlos.

Cuomo ha aprobado dos medidas que obligarían al Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York a entregar la declaración de impuestos estatal del presidente y del vicepresidente del país si así lo solicitaran los presidentes de tres comités del Congreso.

Además, les permitiría solicitar estos documentos fiscales referentes a los miembros de la Cámara Baja de Nueva York, así como el personal que trabaja con el jefe de Estado y los funcionarios que trabajan en una cartera gubernamental y son de esta región.

• Demócratas presionan entrega de declaraciones fiscales de Trump

"Esta legislación da al Congreso la habilidad de cumplir con sus habilidades constitucionales, fortalecer nuestro sistema democrático y asegurar que nadie está por encima de la ley", afirmó Cuomo en un comunicado remitido a la prensa.

Aunque el gobernador de Nueva York no mencionó a Trump, los principales impulsores de la ley afirmaron que la medida se había presentado para poder tener acceso a la información financiera del presidente, ya que éste ha presentado su declaración de impuestos en el estado, de donde es natural.

Trump se ha negado a publicarlos como ha sido tradición entre los mandatarios estadounidenses durante décadas, pese a haber prometido durante su campaña electoral de 2016 que lo haría.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones