Miércoles, 24 de Abril 2024

Cumbre de las Américas cierra con compromiso contra corrupción

Mandatarios emiten el "Compromiso de Lima", con 57 pasos para avanzar en la lucha contra la corrupción

Por: SUN

Martín Vizcarra, presidente de Perú, durante la rueda de prensa al cierre de la Cumbre. EFE / M. Alipaz

Martín Vizcarra, presidente de Perú, durante la rueda de prensa al cierre de la Cumbre. EFE / M. Alipaz

Con la promesa de adoptar un extenso menú de lucha contra la corrupción, la VIII Cumbre de las Américas concluyó en Lima tras dos días de uno de los encuentros hemisféricos con menor asistencia de jefes de Estado y de Gobierno.

Los mandatarios emitieron este sábado el "Compromiso de Lima", que delineó 57 pasos para avanzar decididamente a la lucha en contra de la corrupción, uno de los fenómenos de mayor impacto negativo en la zona.

La cita fue clausurada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su calidad de anfitrión: "Estamos satisfechos de los logros obtenidos", dijo Vizcarra en un mensaje final en el que agradeció por la asistencia de presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y demás representantes gubernamentales.

De los 35 países americanos, acudieron 33 delegaciones. Los gobiernos ausentes fueron los de Venezuela, que fue excluido por Perú por la convocatoria para mayo próximo de elecciones presidenciales, y de Nicaragua, que nunca dio explicaciones sobre su inasistencia, aunque es uno de los principales aliados políticos de Caracas.

La octava edición de lo que es la máxima instancia política del Hemisferio Occidental registró un hecho histórico: fue la primera a la que declinó de asistir el presidente de Estados Unidos. Por la crisis bélica en Siria, el gobernante estadounidense Donald Trump, anunció el pasado martes que se abstendría de acudir a la cumbre en Lima.

La cita, convocada bajo el lema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", pactó fomentar una gran cantidad de mecanismos para el combate a todo acto corrupto.

El encuentro de Lima fue precedida por las citas en EU (1994), Chile (1998), Canadá (2001), Argentina (2005), Trinidad y Tobago (2009), Colombia (2012) y Panamá (2015). Cabe destacar que no se informó de la sede de la próxima cumbre, que en sus últimas ediciones ha tenido una periodicidad de tres años.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones