Viernes, 30 de Septiembre 2022

Aún sin lista de invitados, Joe Biden quiere a López Obrador en Cumbre de las Américas

Cuando sólo faltan cuatro días para la inauguración en Los Ángeles, Estados Unidos sigue sin cerrar la lista de invitados

Por: AFP .

La asistencia de López Obrador a la Cumbre de las Américas ha sido tema de conversación en las últimas semanas. SUN

La asistencia de López Obrador a la Cumbre de las Américas ha sido tema de conversación en las últimas semanas. SUN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acuda la próxima semana a la Cumbre de las Américas, aseguró este miércoles la Casa Blanca, que sigue sin ultimar la lista de invitados, entre amenazas de boicot si se excluye a algunos gobernantes.

"Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México y el Presidente mexicano solicitó que Cuba asistiera a la cumbre"

Cuando sólo faltan cuatro días para la inauguración en Los Ángeles, Estados Unidos sigue sin cerrar la lista, un motivo de fricción en las últimas semanas.

"Todavía tenemos algunas consideraciones finales", afirmó Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, durante una teleconferencia.

"Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México y el Presidente mexicano solicitó que Cuba asistiera a la cumbre", afirmó.

Desde hace semanas, México reclama que no se excluya a ningún gobierno de la cumbre que se celebrará del 6 al 10 de junio.

La semana pasada Kevin O'Reilly, coordinador de la Cumbre, afirmó que Washington descarta invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección. Se desconoce si acudirá el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, "el presidente legítimamente electo", según Washington.

Cuba es otro de los países a los que Estados Unidos se resiste a invitar. Aunque el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ya adelantó que no iría "en ningún caso".

"Lo que ha hecho esta administración (...) es tratar a los países de la región como nuestros socios, cuyas opiniones tenemos que tomar en cuenta seriamente, ciertamente con México y con otros que han expresado una opinión", afirmó González.

"Hemos tratado de entablar una conversación y hemos sido muy respetuosos con las diferentes perspectivas", dijo, insistiendo en que el gobierno tomará pronto "una decisión final" en virtud de "las prerrogativas" que le confiere ser el país anfitrión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones