Viernes, 19 de Abril 2024

Cuba responde y rechaza sanciones de EU

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había alertado que vendrían más sanciones para Cuba en caso de no ver "cambios drásticos"

Por: EFE

Cuba argumenta que no hay represión contra los manifestantes de la isla. EFE/ARCHIVO

Cuba argumenta que no hay represión contra los manifestantes de la isla. EFE/ARCHIVO

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su rechazo a las sanciones que impuso este viernes el Gobierno de Estados Unidos a dos altos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana por su papel en las protestas ciudadanas del 11 de julio. "Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EU", afirmó el canciller de La Habana en un mensaje en Twitter.

Rodríguez consideró que las nuevas sanciones son "medidas arbitrarias" que "se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano contra Cuba", en referencia al embargo financiero y comercial que EU impone a la isla desde hace seis décadas, endurecido con nuevas restricciones por la anterior administración de Donald Trump. Su mensaje llegó escasas horas después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones a la PNR, al director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las recientes manifestaciones antigubernamentales.

Desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio, el Gobierno cubano ha tratado de enfocar la atención en EU y el embargo, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que se vive en la isla.

El desabastecimiento de alimentos, productos básicos y medicinas, los cortes eléctricos y la proliferación de tiendas en divisas inaccesibles para parte de la población, fueron algunos de los detonantes del descontento de miles de ciudadanos que espontáneamente tomaron las calles de varias ciudades del país. 

La Policía atajó las protestas con una fuerte represión, según remarcó el Gobierno estadounidense, que documentó varias agresiones a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad cubanas para justificar las nuevas sanciones.

Las medidas anunciadas hoy por el Tesoro bloquean cualquier activo que la PNR, así como su director y subdirector, puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, les veta la entrada a Estados Unidos y prohíbe a quienes estén en el país norteamericano negociar con ellos.

El pasado jueves, el Tesoro también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".
Tras el anuncio de hoy, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a un grupo de personalidades con raíces cubanas y prometió buscar opciones para facilitar el acceso a internet sin censura en la isla.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones