Jueves, 25 de Abril 2024

Cuba prueba su segunda vacuna contra el COVID-19

Comienza la fase III del inmunizante Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Por: AP .

Con Abdala y Soberana 02, Cuba espera inmunizar con sus propias vacunas al total de su población para agosto. AFP/K. Abiven

Con Abdala y Soberana 02, Cuba espera inmunizar con sus propias vacunas al total de su población para agosto. AFP/K. Abiven

Cuba inició la última etapa de pruebas de una segunda vacuna para el nuevo coronavirus y espera inmunizar con sus propios antígenos al total de su población para agosto, informaron científicos y directivos de laboratorios estatales.

Los expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) indicaron que las autoridades regulatorias de medicamentos autorizaron el inicio de la fase III de la vacuna Abdala, desarrollada a partir de una levadura.

A comienzos de marzo, el Gobierno cubano comenzó la etapa final del biológico Soberana 02, de otro centro de investigaciones de la isla, el Instituto Finlay, con lo que se convirtió en la única nación latinoamericana en tener candidatos propios.

Abdala se aplicará a 48 mil personas en las provincias del oriente de ese país: Santiago, Granma y Guantánamo, que se unirán a los 44 mil voluntarios de Soberana 02, muchos de los cuales ya recibieron sus dosis sin incidentes en La Habana.

“Soberana marcha según lo planificado, se están cumpliendo con un rigor tremendo las buenas prácticas clínicas, el proceso de inmunización. Y ahora la noticia de que se aprueba por las autoridades regulatorias cubanas... el inicio del otro candidato que más adelantado está, que es Abdala”, explicó Eulogio Pimentel, vicepresidente la de empresa productora de medicinas Biocubafarma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones