Martes, 23 de Abril 2024

Cuba inicia proceso para reformar su Constitución

Autoridades aseguran que trabajan en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible

Por: AP

Díaz-Canel formará parte de la comisión encabezada por Castro como vicetitular de la misma, junto con una treintena de otros diputados, en su mayoría líderes de organizaciones afines a la revolución. EFE/ M. Vázquez

Díaz-Canel formará parte de la comisión encabezada por Castro como vicetitular de la misma, junto con una treintena de otros diputados, en su mayoría líderes de organizaciones afines a la revolución. EFE/ M. Vázquez

Mediante una sesión especial convocada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Parlamento aprobó el sábado el inicio de un proceso que actualizará la Constitución, vigente desde hace cuatro décadas. La comisión que llevará adelante la actualización estará presidida por el exmandatario y actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible, a la vez más inclusiva, y que fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, dijo Díaz-Canel al proponer la lista de miembros de la comisión ante los casi 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral.

La semana pasada, el Consejo de Estado que dirige Díaz Canel convocó a una sesión especial del Parlamento para que tratara sobre la Constitución, que data de 1976 y que según los propios funcionario y los expertos está desfasada de la realidad del país.

Se da inicio a un proceso de especial transcendencia para el país y todos debemos estar consciente del deber y la responsabilidad ciudadana que ello exige, agregó Díaz-Canel.

Según el sistema político cubano el propio Díaz-Canel es diputado, al igual que Castro.

Díaz-Canel formará parte de la comisión encabezada por Castro como vicetitular de la misma, junto con una treintena de otros diputados, en su mayoría líderes de organizaciones afines a la revolución: la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres, la federación de estudiantes y la Unión de Escritores y Artistas, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones