Miércoles, 21 de Abril 2021

Croacia celebra elecciones presidenciales

Se espera que los primeros resultados oficiales parciales se hagan públicos a partir de las 20:00

Por: NTX

Los seis mil 500 colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local y cerrarán a las 19:00 horas. EFE / A. Bat

Los seis mil 500 colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local y cerrarán a las 19:00 horas. EFE / A. Bat

Al menos tres millones 855 mil votantes están llamados a participar este domingo en las elecciones presidenciales de Croacia, con tres candidatos muy igualados en las encuestas.

Los seis mil 500 colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local (6:00 GMT) de este domingo para que los ciudadanos acudan a emitir su voto hasta las 19:00 hora local (18:00 GMT).

Se espera que los primeros resultados oficiales parciales se hagan públicos a partir de las 20:00 (19.00 GMT).

Según las autoridades electorales unos 177 mil votantes viven en el extranjero, la mitad en Bosnia, donde los croatas étnicos constituyen una de las tres nacionalidades oficiales y pueden votar también en Croacia.

La presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic, del partido Unión Democrática Croata (HDZ) de centroderecha, buscará reelegirse compitiendo con el ex primer ministro Zoran Milanovic, respaldado por el Socialdemócrata (SDP) de centroizquierda, y el cantante popular Miroslav Skoro, candidato independiente, participarán otros ocho políticos de diversas fuerzas.

Los sondeos prevén que si Milanovic y Grabar-Kitarovic llegan a la segunda vuelta, la política conservadora será la ganadora.

Con ellos se presenta el independiente Miroslav Skoro, un popular cantante, antiguo militante de la Unión Democrática Croata, apoyado por la ultraderecha nacionalista al que los sondeos dan más del 23 por ciento de intención de votos.

Si ninguno de los candidatos, como se espera, logra la mayoría absoluta, los dos aspirantes con más votos lucharán por la presidencia en una segunda vuelta el 5 de enero, destaco Euronews.

Croacia asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de enero.

AC

Temas

Lee También