Viernes, 19 de Abril 2024

Crisis alimentaria: Barco atraca en Ucrania para llevar trigo a África

Se espera que la exportación de trigo ayude a subsanar la crisis alimentaria que vive actualmente Etiopía

Por: AP .

Anteriormente se enviaron barcos a Turquía y Europa Occidental que transportaban alimentos para animales. AP/ Archivo

Anteriormente se enviaron barcos a Turquía y Europa Occidental que transportaban alimentos para animales. AP/ Archivo

Un barco atracó en un puerto ucraniano del Mar Negro ayer con el fin de cargar trigo para personas hambrientas de Etiopía, en la que será la primera entrega de alimentos a África bajo un plan de la ONU encaminado a desbloquear el grano retenido en medio de la guerra de Ucrania y brindar alivio a algunos de los millones que padecen hambre en todo el mundo.

Durante meses, los combates en Ucrania y el bloqueo ruso de los puertos de ese país provocaron que el grano producido en Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, se acumulara en silos. Eso hizo que los precios mundiales de los alimentos se dispararan y provocó hambre en África, Medio Oriente y partes de Asia. En los últimos días, varios barcos que transportaban granos partieron de puertos ucranianos bajo el nuevo acuerdo, pero la mayoría de esos envíos eran alimentos para animales y se dirigían a Turquía o Europa Occidental en cumplimiento de contratos anteriores.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que el barco Brave Commander llevará su trigo a Yibuti, nación del Cuerno de África, donde será descargado y enviado a Etiopía.

“El trigo irá a las operaciones del Programa Mundial de Alimentos en Etiopía, apoyando la respuesta a la sequía en el Cuerno de África, dado que la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía”, detalló. “Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total (del flujo) de cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que de antemano lidian con un incremento del hambre”.        

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones