Martes, 28 de Mayo 2024

México gana demanda para revisar el tráfico de armas desde EU

El embajador de Estados Unidos Ken Salazar, señala que el problema se atenderá de manera bilateral

Por: El Informador

La titular de la SRE expuso la problemática del ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos que llegan a cárteles del narcotráfico en México. EFE

La titular de la SRE expuso la problemática del ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos que llegan a cárteles del narcotráfico en México. EFE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó ayer que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos (EU) dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

“El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia. No más tráfico de armas”, escribió Bárcena en un mensaje en redes sociales. 

A finales de julio pasado, un equipo legal del Gobierno federal indicó que seguía con los litigios contra la industria armamentista estadounidense en una corte de apelación en Boston. Esto después de que un juez desechó la demanda por la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.

Por otra parte, la administración de Andrés Manuel López Obrador pidió a la de Joe Biden que investigue la entrada de armas “de uso exclusivo del Ejército estadounidense” al territorio nacional, pues están cayendo en manos de los miembros de la delincuencia organizada. 

“Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, acentuó Bárcena ayer, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

A mediados de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de 221 ametralladoras automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

México pide investigar ingreso de armas del Ejército de EU

México pidió a Estados Unidos (EU) que investigue de manera urgente la entrada a territorio mexicano de armas “de uso exclusivo del Ejército estadounidense” y que están cayendo en manos de los cárteles, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense”, afirmó durante la conferencia presidencial matutina. “Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.

Según Bárcena, la petición se dio el pasado viernes, en el encuentro que tuvo lugar en Washington entre funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos.

En junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo haber incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

La venta en armerías y la posesión de uso civil de ese tipo de armamento está prohibida por las leyes en Estados Unidos, lo que apunta a que hayan sido adquiridas y trasladadas a México por otra vía.

El armamento estadounidense de grado militar, que integrantes de los cárteles han exhibido abiertamente en publicaciones de redes sociales, plantea un desafío añadido para las fuerzas de seguridad mexicanas que desde hace tiempo ven cómo estos grupos operan vehículos blindados caseros y drones que lanzan bombas.

Según explicó en junio el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se habían incautado cinco lanzacohetes al Cártel Nueva Generación, cuatro al Cártel de Sinaloa y tres más a otros grupos criminales. En ese momento, el general Sandoval no especificó si las armas procedían de arsenales militares estadounidenses.

“Estamos comprometidos a trabajar unidos y en cooperación con todas las autoridades involucradas”, afirmó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa.

“No sé qué pasó en este caso”, agregó, pero insistió en que Estados Unidos tiene entre sus prioridades detener el flujo ilegal de todo tipo de armas hacia México.

Posibles rutas de ingreso

Hay varias rutas posibles por las que pueden haber llegado a territorio mexicano. Por un lado, Centroamérica estuvo inundada de tales armas durante los conflictos de la década de 1980 y, además, investigaciones periodísticas denunciaron que Estados Unidos ocultó durante años la pérdida de armas de sus arsenales.

Además, el país tiene desde hace tiempo un problema con los rifles semiautomáticos de uso civil permitidos en Estados Unidos y que se introducen de contrabando en México, donde sólo se permiten y están estrictamente reguladas las armas de fuego de bajo calibre.

Por este motivo, el Gobierno mexicano emprendió acciones legales contra fabricantes de armas y armerías estadounidenses, argumentando que contribuyen a la violencia.

El tema de las armas de uso militar estadounidenses fue sólo uno de los puntos de la reunión de alto nivel del pasado viernes que estuvo más centrada en migración y era continuación del encuentro celebrado en diciembre en Ciudad de México, ante el repunte de cruces irregulares en la frontera entre ambos países.

Bárcena también señaló que EU informó a México su intención de sancionar a empresas sudamericanas, centroamericanas y posiblemente mexicanas que transporten migrantes en situación irregular, aunque en el caso de las mexicanas, la canciller pidió que no se hiciera de forma unilateral por parte de Washington y aseguró que el Gobierno de México ya analiza el tema.

AP

Ken Salazar desconocía el problema 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desconocer la información sobre el tráfico de armas de uso del Ejército estadounidense hacia México, sin embargo, dijo que pedirá información sobre estos señalamientos.

En conferencia de prensa, aseguró que hay una buena relación con el Ejército, y que están comprometidos a trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar sobre el caso.

“Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando tienen un diálogo como el que llevamos nosotros con el Gobierno de México, hay intercambio de información. Lo mismo que hacemos con diferentes temas: lo llevamos y lo investigamos”, dijo.

“Tenemos por primera vez un esfuerzo y una prioridad dirigida personalmente del presidente (Joe) Biden, que tenemos que hacer algo contra las armas que están haciendo tanta violencia, tanto en los Estados Unidos como acá (México)”, sostuvo.

“Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con la Sedena a ver qué hay allí. Yo no lo tenía detectado. Cuando se tiene un diálogo, cuando algo así pasa hay el intercambio de información. Lo llevamos y lo investigamos”, expresó.          

El Universal

La SRE, feliz por el dictamen

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

La demanda interpuesta en 2021 es contra una serie de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, que están representadas por uno de los abogados del ex presidente Donald Trump.

El 24 de julio de 2024, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo en conferencia de prensa que la demanda fue rechazada en primera instancia, aunque la ley que otorga inmunidad a empresas armamentísticas contra litigios de responsabilidad civil no aplica si los daños fueron en México.

Este fue el argumento principal presentado por los abogados que representan al Gobierno mexicano en el proceso judicial ante el tribunal de apelación, que se demora entre seis u ocho meses en emitir una resolución y dictaminar si continúa el proceso en una corte ordinaria o se desecha.

“El mejor escenario es que la corte de apelaciones decida que el juez de primera instancia erró en su análisis jurídico y le ordene que el litigio continúe, que vuelva a revisar los argumentos. El peor escenario, que le dé la razón al juez de primera instancia", expuso Celorio en aquel momento.

Mientras que la pasada semana, la SRE indicó en un comunicado que en el marco de otra demanda presentada por México contra vendedoras de armas de fuego en Estados Unidos, cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de esos productos al país, la Corte de Distrito para Arizona señaló el 22 de febrero una audiencia para presentar alegatos orales.

EFE

Jueces avalan retirar el alambre de púas de la frontera 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en un tramo de la frontera con México para frenar a los migrantes.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal dio la razón a la administración de Joe Biden, que denunció que la barrera impedía a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder al área y desempeñar sus funciones.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó la colocación del alambre de púas en un tramo de la frontera en Eagle Pass como parte de su plan de reducir el cruce de migrantes en situación irregular.

Después de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte del alambre, el Gobierno de Texas demandó a la administración federal alegando que causaron daños en una propiedad estatal.

Un juez federal dio primero la razón a la administración de Biden, pero luego el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se puso del lado de Texas, estableciendo que los agentes federales sólo podían mover la barrera en caso de una emergencia médica.

El Tribunal Supremo revocó la decisión de la corte de apelaciones, con una mayoría muy ajustada.

Votaron a favor de la Administración de Biden los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson; y los conservadores John Roberts y Amy Barrett.

Los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se situaron del lado de Texas.

EFE

El cerco de púas tendrá que ser retirado en la frontera de Texas y México. AFP

AMLO se reunirá con congresistas de Texas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que “es probable” que sostenga una reunión hoy con los congresistas estadounidenses texanos Michael McCaul y Randy Weber, quienes están de visita en el país en medio de las tensiones migratorias.

“Posiblemente será mañana (hoy). Apenas me acaban de informar y es probable que sea la reunión, son congresistas de Estados Unidos, de Texas”, expuso durante su rueda de prensa matutina.

El Mandatario señaló su optimismo por dialogar con los legisladores texanos, pues representan a la comunidad mexicana en ese Estado, aunque no ahondó sobre los temas que abordará en su encuentro.

“Qué bueno que voy a poder hablar con ellos, porque son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien”, indicó.

El encuentro se da apenas unos días después de que México condenara los comentarios antiinmigrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien sugirió el 11 de enero que las autoridades de su Estado no disparan contra los migrantes porque la Administración de Joe Biden las acusaría de asesinato.

EFE

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. ESPECIAL

Reducen el paso por las fronteras

Alicia Bárcena afirmó que la migración que atraviesa el país hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un hecho que la Casa Blanca reconoció en la reunión bilateral del viernes pasado.

“Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración), nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a seis 751 (al día) y esto se reconoció”, aseguró Bárcena.

La funcionaria destacó que fue “muy buena” la reunión en Washington, en seguimiento al primer encuentro del 27 de diciembre pasado.

El Universal 

Sin freno, las caravanas de migrantes hacia Ciudad Juárez

El flujo de personas migrantes hacia Chihuahua, específicamente a Ciudad Juárez, continúa de manera permanente y sin que la autoridad federal realice acción alguna para frenarla.

Ayer se registró la llegada de una nueva caravana migrante, compuesta por alrededor de 500 personas, a los límites de la ciudad fronteriza, se informa en un comunicado.

El contingente conformado por hombres, mujeres y menores de edad se desplazaba sobre la vía de acceso a Juárez, un poco antes del kilómetro 20 de la carretera Panamericana.

Este nuevo grupo de extranjeros se suma a los miles de personas que han arribado a Chihuahua en los últimos meses, ya sea de manera individual o colectiva, en busca de cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

Situación que sigue sin control, a pesar de las declaraciones y posicionamientos del Gobierno federal, responsable de establecer una política migratoria eficaz y ordenada, que respete los derechos humanos de las personas en condición de movilidad, pero también que proteja los derechos de los mexicanos.

Se recuerda en el comunicado que el movimiento migratorio descontrolado ha dado pie a cierres temporales de la frontera México-Estados Unidos que han dejado consecuencias económicas y sociales adversas, particularmente para Chihuahua.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones