Martes, 18 de Febrero 2020

Crece presión sobre Trump al cierre de su defensa en el Senado

Nuevas revelaciones parecen atentar contra el objetivo de los abogados de lograr una rápida absolución del mandatario

Por: AFP

En un libro escrito por Bolton, supuestamente habría información que podría dañar seriamente a la defensa de Trump. EFE/M. Reynolds

En un libro escrito por Bolton, supuestamente habría información que podría dañar seriamente a la defensa de Trump. EFE/M. Reynolds

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprestan a cerrar su defensa este martes en el juicio político en curso en el Senado, en medio de nuevas revelaciones que parecen atentar contra su objetivo de lograr una rápida absolución del mandatario.

"Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a quienes pensamos que deberíamos escuchar a John Bolton"

Los demócratas quieren que el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, preste declaración sobre las negociaciones de Trump con Ucrania, y varios senadores republicanos han manifestado su interés en ese testimonio.

"Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a quienes pensamos que deberíamos escuchar a John Bolton", dijo el senador republicano Mitt Romney, uno de los pocos integrantes de ese partido que se han atrevido a criticar abiertamente al presidente.

Un llamado a Bolton o a otros testigos podría estirar el juicio y echar por tierra los esfuerzos del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de cerrar el asunto sobre el final de esta semana.

La Casa Blanca quiere que el próximo discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el próximo 4 de febrero ante una sesión bicameral del Congreso, se realice con un Trump absuelto y el "impeachment" cerrado.

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, acusó al gobierno de Trump y a McConnell de buscar un "juicio muy corto e increíblemente apresurado", con el fin de evitar la posible aparición de nuevas pruebas en contra del presidente.

La sombra de Bolton cubre el juicio contra el presidente tras las revelaciones hechas por el periódico The New York Times sobre los contenidos de un libro del ex asesor de Seguridad Nacional, de próxima publicación, en el que supuestamente habría información que podría dañar seriamente a la defensa de Trump.

Según el diario, en el borrador de su libro, Bolton escribió que Trump le dijo en agosto que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara al ex vicepresidente Joe Biden -su posible rival demócrata en las presidenciales de noviembre- y a su hijo Hunter.

La supuesta retención de Trump a la ayuda militar para beneficiarse en la carrera presidencial estuvo en el centro de la acusación de la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- contra el presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden", tuiteó Trump el lunes. "Si John Bolton dijo esto, fue sólo para vender un libro", agregó.

JM

Temas

Lee También