Sábado, 20 de Abril 2024

Coronavirus: vacuna china CoronaVac muestra 50.38% de eficacia en Brasil

Un total de 12 mil 500 dosis fueron aplicadas a profesionales de la salud en contacto directo con el nuevo coronavirus

Por: SUN

El ensayo no registró ninguna reacción alérgica o efecto adverso grave relacionado con la vacuna. EFE/S. Moreira

El ensayo no registró ninguna reacción alérgica o efecto adverso grave relacionado con la vacuna. EFE/S. Moreira

La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50.38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el Instituto Butantan.

"Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia"

Butantan reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que desarrolla junto al laboratorio chino Sinovac tuvo un 78% de eficacia en casos leves de COVID-19 (que requieren algún tipo de asistencia médica, pero no internación) y 100% en los casos moderados y graves.

"Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", afirmó el director del Butantan, Dimas Covas.

El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas.

La vacuna se probó en 12 mil 500 voluntarios, "profesionales de la salud con contacto directo con el nuevo coronavirus", dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, un organismo perteneciente al estado de Sao Paulo y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.

"Si la vacuna resistía ese test, se iba a comportar infinitamente mejor en un nivel comunitario", agregó.

La eficacia general, que incluye los casos muy leves de COVID-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia) pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94.1%) y Pfizer/BioNTech (95 por ciento).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones