Jueves, 25 de Abril 2024

Corea del Norte dice que Trump propone a Kim "impulsar" relaciones

Según la agencia oficial KCNA, el presidente de Estados Unidos le ofreció al líder norcoreano cooperar en la lucha contra el COVID-19

Por: AFP

Las negociaciones de desarme entre Corea del Norte y Estados Unidos se mantienen bloqueadas desde hace varios meses. AFP/B. Smialowski

Las negociaciones de desarme entre Corea del Norte y Estados Unidos se mantienen bloqueadas desde hace varios meses. AFP/B. Smialowski

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le propone "impulsar" las relaciones entre ambos países, y cooperar en la lucha contra el nuevo coronavirus, según la agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA).

"En la carta, Trump explicó su plan para impulsar las relaciones entre ambos países y expresó su deseo de cooperar en la lucha contra epidemias"

La información, atribuida a la poderosa hermana de Kim, Kim Yo Jong, se produjo luego de que Corea del Norte disparara el sábado dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa, que cayeron en el Mar de Japón.

"En la carta (Trump) explicó su plan para impulsar las relaciones entre ambos países y expresó su deseo de cooperar en la lucha contra epidemias", en alusión a la pandemia COVID-19 que afecta al planeta, según el comunicado emitido por KCNA.

La carta menciona las "excelentes" relaciones entre ambos líderes, pero eso no refleja el estado de los vínculos entre ambas naciones, advirtió la hermana de Kim.

Las negociaciones de desarme entre Corea del Norte y Estados Unidos se mantienen bloqueadas desde hace muchos meses, y Pyongyang ha seguido probando lo que parecen ser misiles balísticos.

"Guardamos la esperanza de que las relaciones entre ambos países sean un día tan buenas como entre ambos líderes, pero tenemos que dejar tiempo al tiempo para ver si eso sucede", explicó Kim Yo Jong, según KCNA.

Hasta ahora, no hubo ningún comentario de la Casa Blanca sobre la carta.

De acuerdo con analistas, Corea del Norte ha seguido mejorando sus capacidades armamentísticas, más de un año después de que una cumbre entre Kim Jong-un y Trump finalizara abruptamente y sin acuerdos en Vietnam.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones