Jueves, 28 de Marzo 2024

Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un desfile militar

Este evento, supervisado por Kim Jong-Un, es crucial para los observadores internacionales

Por: AP

Una larga fila de vehículos militares se observa por calles de Pyongyang, previo al desfile. AP/Kyodo

Una larga fila de vehículos militares se observa por calles de Pyongyang, previo al desfile. AP/Kyodo

Cientos de camiones transportando a miles de soldados se alineaban en Pyongyang, cuando Corea del Norte celebra su 70º aniversario con una enorme exhibición de fuerza militar.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividieran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial.

Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material militar.

"Los aniversarios son importantes en la RPDC y este lo es especialmente", señala Evans Revere, del grupo de reflexión Brookings Institution de Washington. "Estas celebraciones también son una ocasión para que el líder exhiba sus logros y el poder nacional, para atribuirse el mérito".

Los desfiles militares, supervisados por el líder Kim Jong-Un, el tercer miembro de su familia en dirigir el país, son cruciales para los observadores internacionales, que escrutan todos los detalles para estar al corriente de los últimos avances del país en materia militar.

Tradicionalmente, la parada en Pyongyang empieza con los soldados marchando por la plaza Kim Il Sung, antes del desfile de tanques y aeronaves, y el programa culmina con misiles balísticos intercontinentales.

Pero en esta ocasión puede que no se vean cohetes, señalan los analistas.

Un desfile demasiado militar podría perjudicar a los avances diplomáticos logrados en la península, después del encuentro de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur; y antes de la cumbre prevista a finales de mes entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Pyongyang.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones