Jueves, 28 de Marzo 2024

Corea del Norte: Suspenden vuelos en EU por lanzamiento de misil

Por su parte  el comando militar de seguridad Aérea de Estados Unidos y Canadá dijo no haber emitido alertas tras el disparo norcoreano

Por: AFP .

Corea del Norte ya ha demostrado tener la capacidad de lanzar misiles que puedan alcanzar a EU. EFE/ ARCHIVO

Corea del Norte ya ha demostrado tener la capacidad de lanzar misiles que puedan alcanzar a EU. EFE/ ARCHIVO

El regulador de aviación estadounidense (FAA) indicó este martes que se suspendieron las actividades de distintos aeropuertos en la costa oeste tras el lanzamiento de un nuevo misil en Corea del Norte.

"Como precaución, la FAA suspendió temporalmente todas las salidas desde algunos aeropuertos en la costa oeste el lunes por la noche", informó en un comunicado la agencia de regulación de tráfico. "Las operaciones se reanudaron normalmente 15 minutos después".

El comunicado no menciona el lanzamiento de misiles de Pyongyang, sin embargo Jen Psaki, el portavoz de la casa blanca reconoció implícitamente que los sucesos están relacionados, cuando en una rueda de prensa se le preguntó sobre el lanzamiento de dichos misiles, la FAA "lo hizo por precaución" y "revisará sus procedimientos", añadió.

La suspensión se produjo a minutos del lanzamiento en Corea del norte, que se efectuó a las 12:27 hrs de la costa oeste de EU.

Lo que se sabe del misil norcoreano

Según el ejército surcoreano, el “presunto misil balístico” recorrió aproximadamente 700 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros, se registró con una velocidad hipersónica antes de caer al mar.

Los aficionados de la aeronáutica se dieron cuenta de las suspensiones de vuelos e inmediatamente publicaron a través de redes sociales varias grabaciones donde se registraron conversaciones entre los controladores aéreos y los pilotos de los vuelos comerciales.

En una de ellas se puede escuchar como a un piloto le piden que aterrice por “un asunto de seguridad nacional”.

Un portavoz del comando militar de Seguridad Aérea de Estados Unidos y Canadá (norad) dijo a medios de comunicación que el ejército no emitió ninguna alerta después del disparo norcoreano.

"En lo que a nosotros respecta, el lanzamiento del misil ha sido detectado y se evaluó que no representaba una amenaza para Estados Unidos y Canadá", dijo el portavoz. "Por lo tanto, no se ha emitido ninguna alerta".

En EU se ha elevado el nivel de alerta desde que Corea del Norte demostró tener la capacidad para lanzar misiles balísticos hacia Estados Unidos.

El 13 de enero del 2018 se dio una falsa alerta de misil balístico que provocó pánico en Hawai, pues los habitantes recibieron a través de sus teléfonos móviles una alerta con instrucciones para refugiarse de inmediato.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones