Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de EU aprueba fondos para evitar parálisis presupuestaria

Con 66 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó un texto de financiamiento, poco después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio

Por: AFP

La mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca buscan un acuerdo sobre la suerte de miles de

La mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca buscan un acuerdo sobre la suerte de miles de "dreamers". NTX / J. López

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves financiamientos temporales para el gobierno federal para evitar una parálisis presupuestaria a partir del viernes a la medianoche.

Con 66 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó un texto de financiamiento, poco después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio, y un día antes de que expiraran los créditos actuales, el viernes a medianoche.

Una parte de la minoría demócrata se opuso, por la falta de medidas para la regularización de jóvenes migrantes indocumentados.

No habrá cierre parcial de la administración federal el viernes, una perspectiva que había sido denunciada por el presidente Donald Trump.

Pero ahora la hora cero para que las partes se pongan de acuerdo sobre un presupuesto definitivo se corrió para el 19 de enero.

La mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca buscan un acuerdo sobre la suerte de centenares de miles de jóvenes sin papeles, conocidos como "dreamers", sobre el financiamiento del muro en la frontera mexicana y sobre el sistama de salud reformado por Barack Obama y golpeado por decisiones republicanas. Sin contar con el presupuesto para defensa y el resto de ministerios para todo el año presupuestario, es decir hasta el 30 de septiembre.

El texto adoptado este jueves de todos modos incluye algunas medidas importantes en el corto plazo, como el desbloqueo de varios cientos de millones de dólares para construir una nueva base de misiles en Alaska y para reparar dos barcos estadounidenses dañados en accidentes recientes.

Además, incluye la autorización hasta el 31 de marzo de un programa de seguro médico público para 8,9 millones de niños, conocido como "CHIP".

Y permite que un programa de control de comunicaciones por internet fuera de Estados Unidos, cuya autorización legal vence a fin de año, siga vigente hasta el 19 de enero.

Los legisladores republicanos pueden partir ahora de vacaciones navideñas con el sentimiento del deber cumplido, también tras la adopción el miércoles por el Congreso de una reforma tributaria, tildada por Trump de "histórica" y de "regalo de Navidad para los estadounidenses".

Por otro lado, la Cámara de Representantes también aprobó el jueves 81 mil millones de dólares en fondos para los estados y territorios devastados por huracanes e incendios forestales en los últimos seis meses. El Senado votará seguramente en enero sobre estos créditos, el tercer tramo de asistencia federal que asciende a casi 133 mil millones de dólares.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones