Viernes, 29 de Marzo 2024

México reitera petición de diálogo por guerra en Ucrania

Juan Ramón de la Fuente pide explorar todas las alternativas para detener el conflicto armado

Por: EFE

Juan Ramón de la Fuente durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU. ESPECIAL

Juan Ramón de la Fuente durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU. ESPECIAL

El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reiteró el llamado a respetar los acuerdos alcanzados entre Ucrania y Rusia, el pasado 22 de julio en Estambul, Turquía, a cinco meses de haber iniciado la guerra entre ambas naciones.

Durante su participación en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Fuente cuestionó que no se haya podido concretar el acuerdo logrado en Turquía, donde Rusia y Ucrania establecieron despejar el camino para la exportación de millones de toneladas de cereales.

“Es lamentable que este consejo de seguridad no haya sido capaz de dar la bienvenida a dichos acuerdos denominados ‘Del Mar Negro’, a pesar de ser tan significativos, pues representan las primeras medidas concretas para atender la crisis global de alimentos”, dijo.

Recordó que pese a que los ataques entre Rusia y Ucrania no han finalizado, los acuerdos siguen vigentes y ya se implementan, lo que representa un “avance muy importante y su valor real no puede ni debe soslayarse”.

“El paso seguro de granos, fertilizantes y productos relacionados hacia los mercados globales representa una tabla de salvación para millones de personas que dependen de ello, que viven en la inseguridad alimentaria y que pueden caer en hambruna”, alertó el embajador de México.

Juan Ramón de la Fuente aseguró que la prioridad es proteger a los civiles, y para eso deben adoptarse las siguientes medidas: la divulgación veraz y oportuna de información y de alertas; la retirada de la población civil a lugares seguros; la construcción de refugios y el no uso de armas en zonas con civiles.

Finalmente, el funcionario recalcó que el cese completo de las hostilidades debe ser la verdadera meta, pues “el futuro inmediato requerirá de apertura, de diálogo y de un compromiso genuino para poner fin a esta guerra”.

Fuerzas combaten en dos frentes 

Ucrania combate en dos frentes, en el Donbás, donde intenta frenar la ofensiva rusa, y en la región de Jersón, donde busca recuperar terreno, mientras los rusos denuncian ataques en su retaguardia como el que costó la vida a medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk.

“Es probable que la agrupación rusa busque capitalizar en la región de Donetsk las recientes ganancias marginales al sureste de Bajmut para continuar intentando avanzar en esa área”, informó el Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra (ISW), al describir la situación en el este de Ucrania.

Según el centro de estudios, las fuerzas rusas insisten en sus esfuerzos para avanzar hacia el norte de Bajmut desde las posiciones recién tomadas en las inmediaciones de Novoluhanske y la termoeléctrica de Uglegórskaya, mientras tratan de progresar hacia el suroeste desde Berestove.

Por su parte, el mando ucraniano constató bombardeos en casi una decena de localidades en la dirección de Sloviansk, que es, junto a Kramatorsk, el principal bastión ucraniano en la región de Donetsk, y por tanto, un objetivo crucial para las tropas rusas.

Sin embargo, antes de llegar a esas ciudades, las milicias prorrusas, apoyadas por el Ejército ruso, deben vencer primero la resistencia ucraniana en Bajmut, un esfuerzo que les llevó a castigar una docena de localidades en esa dirección, según el mando ucraniano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones