Viernes, 19 de Abril 2024

Condenan a 34 militares por intentar asesinar presidente turco

Los militares recibieron una condena de cuatro cadenas perpetuas por tratar de matar al presidente de Turquía durante el golpe de Estado de 2016

Por: EFE

Más de seis mil militares turcos se encuentran desde hace un año en prisión preventiva por posibles relaciones con el intento golpista. ESPECIAL/ ARCHIVO

Más de seis mil militares turcos se encuentran desde hace un año en prisión preventiva por posibles relaciones con el intento golpista. ESPECIAL/ ARCHIVO

Acusados de planear el intento de asesinato del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 34 militares de los 47 acusados fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas este miércoles por un tribunal de la ciudad turca de Mugla.

Los militares condenados fueron señalados por intentar matar al presidente durante la noche del 16 de julio de 2016, durante el fallido golpe de Estado en el que murieron 250 personas además de los golpistas fallecidos, cuya organización ha sido atribuida al predicador Fethullah Güllen exiliado desde los años noventa en Estados Unidos.

Según las acusaciones del gobierno los militares condenados realizaron un asalto al hotel en el que Erdogan estaba vacacionando, en la ciudad de Marmaris, con la misión de asesinarlo o capturarlo pero no lo lograron pues el presidente partió del lugar apenas 15 minutos antes de que ellos arribaran. Durante el asalto al hotel se produjo un tiroteo en el que murieron dos miembros de la policía que fungían como guardias del mandatario.

Desde el intento golpista aproximadamente 50 mil personas se encuentran en prisión preventiva, entre ellos seis mil 300 militares, muchos de los cuales aún no tienen una fecha de audiencia para decidir su sentencia. Además de los militares también destaca el caso de 31 periodistas detenidos desde hace más de un año y a quienes apenas hace una semana se les inició el proceso judicial.

El caso de los militares sentenciados destaca ya que es el único caso, de todos los detenidos por el golpe de Estado, en el que presidente mismo ha realizado la acusación.

ESPECIAL/ ARCHIVO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones