Lunes, 18 de Marzo 2024

Como en Breaking Bad: los profesores de química acusados de fabricar metanfetaminas en su campus

Un olor sospechoso llevó a la policía en el estado de Arkansas a detectar que había una sustancia usada para la producción de metanfetamina en un laboratorio universitario

Por: BBC News Mundo

Terry David Bateman (der) y Bradley Allen Rowland recibieron cargos por presuntamente participar en la fabricación de drogas. AFP

Terry David Bateman (der) y Bradley Allen Rowland recibieron cargos por presuntamente participar en la fabricación de drogas. AFP

Como la trama de la serie de televisión Breaking Bad pero en la vida real, dos profesores de química en Estados Unidos fueron arrestados bajo sospecha de "cocinar" metanfetamina.

La policía en el condado Clark, del estado de Arkansas, detuvo a Terry Bateman, de 45 años, y Bradley Rowland, de 40, en relación con el posible caso de producción de drogas en el campus universitario.

Agentes de la oficina del alguacil local fueron llamados el 8 de octubre pasado para investigar un "olor" sospechoso procedente del área de laboratorios científicos de la Universidad Estatal de Henderson, en la pequeña ciudad de Arkadelphia.

"Las pruebas iniciales indicaron una presencia elevada de cloruro de bencilo en un laboratorio", explicó Tina Hall, portavoz de la universidad.

Esa substancia suele ser empleada como ingrediente en la fabricación de drogas como la metanfetamina.

Entonces el área fue clausurada y la policía inició las investigaciones que llevaron a que Bateman y Rowland, quienes son profesores asociados en el campus en el que han trabajado varios años, fueran puestos bajo licencia administrativa el 11 de octubre.

Ahora enfrentan cargos de fabricación de metanfetamina, según informó el Departamento del Sheriff del Condado de Clark en un comunicado.

La metanfetamina surge de cristales producidos en laboratorios. GETTY IMAGES


La metanfetamina es una droga producida sintéticamente que deja altas ganancias a los traficantes y es altamente adictiva para los consumidores.

Se puede producir, o "cocinar" en el argot del narcotráfico, a partir de productos químicos y procedimientos de laboratorio que requieren conocimientos especializados.

Un admirador de Breaking Bad

El caso de estos profesores de Arkansas se asemeja a la historia que cuenta la popular serie televisiva Breaking Bad.

En ella, un profesor de química llamado Walter White, interpretado por Bryan Cranston, usa sus conocimientos de química para iniciarse en en el mundo del narcotráfico luego de ser diagnosticado con cáncer.

Lo lucrativo del negocio lo lleva a sumergirse cada vez más en el arriesgado mundo de la producción y distribución de drogas bajo el pseudónimo de Heisenberg, un alias que usa para ocultar sus actividades criminales de su vida cotidiana.

Bryan Cranston protagoniza Breaking Bad, una serie lanzada originalmente en el canal estadounidense AMC y popularizada en Netflix. AMC

Para sorpresa de muchos, el profesor Rowland en Arkansas decía ser admirador de esa serie, de acuerdo a un perfil suyo en el periódico de la Universidad Estatal de Henderson publicado en 2014.

El artículo está titulado el "Heisenberg de Henderson".

"(Walter White) fue acertado y preciso en lo que respecta a la ciencia, y ha hecho que una generación más joven y nueva se interese en la química. Siento que fue una herramienta maravillosa de reclutamiento", dijo Rowland.

"Pensé que era una gran serie", añadió.

El de los profesores de Arkansas no es el primer caso que es relacionado con la ficción de Breaking Bad.

Un profesor de ciencias, John Gose, de 56 años, se declaró culpable en 2017 de producir metanfetaminas de forma ilegal en el estado de Nuevo México, el mismo en el que está ambientada la serie televisiva en el oeste de EE.UU.

Fue arrestado el año anterior después de que la policía, durante un control de tráfico, encontrara en su auto un equipo de laboratorio que suele ser utilizado para producir esa droga.

Un allanamiento posterior en la casa de Gose reveló que tenía más productos químicos y suministros suficientes de ingredientes para producir alrededor de (0.5 kg) de metanfetaminas, que tiene un valor callejero de casi de US$45,000, dijo la fiscalía en ese momento.

***
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones