Jueves, 28 de Marzo 2024

Combates contra el EI siguen en Siria tras anuncio de Trump

El presidente estadounidense ha dado por derrotados a los radicales mahometanos, no obstante, su fuerza aérea sigue apoyando a las milicias kurdas que combaten en el último reducto del grupo terrorista

Por: EFE

Milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática izan su bandera en el territorio hasta hace poco controlado por el EI. AFP/RONAHI TV

Milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática izan su bandera en el territorio hasta hace poco controlado por el EI. AFP/RONAHI TV

Los combates entre las milicias kurdas apoyadas por Washington y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) continuaron en la localidad siria de Al Baguz después del anuncio del final del “califato” realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aviones de la coalición internacional bombardearon las posiciones donde resisten los yihadistas, mientras que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) se enfrentaron en intensos combates contra los últimos combatientes del EI.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, ilustró los combates que se desarrollan en Al Baguz, en el extremo Este de Siria, con fotografías divulgadas en Twitter en las que se ve fuego surgiendo de la falda del monte Al Baguz, el último refugio de los terroristas.

Después de los combates del lunes y martes pasados, los últimos yihadistas quedaron acorralados en la zona rural de Al Baguz, junto a la falda del monte homónimo, que se levanta a orillas del Río Éufrates, cerca de la frontera iraquí.

“Están en algunas cuevas y trincheras. Y todos están cercados totalmente. Trabajamos junto a la coalición internacional para obligarlos a rendirse o a acabar con ellos”, dijo Bali.

Las FSD no quisieron desmentir la veracidad del anuncio de la Casa Blanca, que ayer proclamó que “100% del califato” (del Estado Islámico) ha sido conquistado.

Sin embargo, las milicias kurdas matizaron que sólo pretenden anunciar la victoria después de concluir totalmente la ofensiva, lo que puede prolongarse un par de días, aproximadamente, según los cálculos de Bali.

“La declaración de la Casa Blanca no contradice nuestras declaraciones. También decimos que el Estado Islámico ha caído”, comentó el portavoz de Estados Unidos (EU).

Bali explicó que, “desde un punto de vista geográfico, el imperio del Estado Islámico ha caído” porque los yihadistas ya no controlan ni un metro cuadrado de territorio.

El comandante Adnan Afrin, uno de los líderes de las FSD en Al Baguz, confirmó que los combates y los bombardeos prosiguieron después del anuncio de la Casa Blanca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones