Jueves, 25 de Abril 2024

Colombia sufre ataques explosivos de la guerrilla

Al menos 10 personas resultaron heridas en las acciones del ELN contra vías de comunicación en Bogotá, Cúcuta y César

Por: AP .

El ejército indicó que evitaron dos ataques más que pretendía realizar al “ELN contra la población y la fuerza pública”. AFP/S. Mendoza

El ejército indicó que evitaron dos ataques más que pretendía realizar al “ELN contra la población y la fuerza pública”. AFP/S. Mendoza

Al menos 10 personas resultaron heridas en múltiples ataques con explosivos registrados ayer en Colombia, informó el Ministerio de Defensa.

Las autoridades señalaron como presunto responsable al Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa del país, luego de que anunciaran un incremento de su accionar armado como parte de una retaliación al gobierno.

En Santander fue activado un artefacto explosivo que hirió a seis empleados del Estado que hacían arreglos en una vía que conduce a Bogotá. Los civiles están siendo atendidos en centros de salud.

En Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, fue activada en la madrugada una carga explosiva en el anillo vial de la ciudad causando la muerte de una canina experta en explosivos e hiriendo a una policía. Otro artefacto fue detonado de manera controlada por las autoridades en la ciudad.

El ejército indicó que evitaron dos ataques más que pretendía realizar al “ELN contra la población y la fuerza pública” en vías cercanas a Cúcuta y donde encontraron banderas de la guerrilla.

En César, al norte del país, un artefacto explosivo fue detonado en un puente vial que comunicaba dos poblaciones dejándolas incomunicadas. No se reportaron lesionados. La policía continúa en el lugar en busca de más explosivos.

Medios locales reportaron un supuesto comunicado del ELN que advertía que iniciaría un “paro armado”entre el 23 y el 26 de febrero y pedía a la población “evitar desplazamientos por razones de seguridad”y sólo “movilizarse por razones humanitarias” como emergencias hospitalarias. Pero no se pudo verificar su veracidad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones