Viernes, 26 de Abril 2024

Colombia rechaza la ayuda de Venezuela

Bogotá se rehúsa a aceptar dos máquinas para el diagnóstico de COVID-19
 

Por: El Informador

Retorno. Familias de venezolanos cumplen medidas de control en el municipio de Los Patios, Departamento Norte de Santander, antes de ser deportadas a su país. EFE

Retorno. Familias de venezolanos cumplen medidas de control en el municipio de Los Patios, Departamento Norte de Santander, antes de ser deportadas a su país. EFE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno colombiano de Iván Duque rechazó la donación de máquinas para el diagnóstico de coronavirus COVID-19 enviadas por el mandatario Nicolás Maduro.

Acusó a Duque de anteponer sus intereses políticos por encima de la vida de la población colombiana en medio de la pandemia.

El rechazo del donativo venezolano fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien subrayó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud fueron informadas sobre la decisión de Duque de no aceptar el equipo.

El 31 de marzo, Maduro anunció una donación a Colombia conformada por dos máquinas para la detección de la nueva cepa de coronavirus, proveniente de China, dado que la única que tiene el país está dañada.

El mandatario venezolano se mostró “preocupado por el peligroso crecimiento que muestra la curva de contagios en Colombia”, sin embargo, aseguró que la medida es un “acto humanitario en tiempos de crisis, donde no deben existir diferencias políticas”.

Las dificultades económicas a las que se vieron empujados por la cuarentena que rige en Colombia contra el coronavirus llevaron a centenares de inmigrantes venezolanos a regresar a su país, movimiento que comenzó ayer por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la venezolana de San Antonio, se abrió un canal humanitario por el que pasaron más de 500 ciudadanos de ese país a los que la paralización de buena parte de la actividad económica en Colombia los dejó sin medios de subsistencia, forzándolos a volver a su patria.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones