Viernes, 29 de Marzo 2024

Colombia confirma que cuerpos hallados son de tres periodistas ecuatorianos

Los restos fueron enterrados de tal forma que nunca fueran hallados, e incluso sus asesinos aseguraron el área con minas

Por: El Informador

Familiares. Mariana Reyes, madre del periodista Javier Ortega, a las afueras de las oficinas forenses. AFP

Familiares. Mariana Reyes, madre del periodista Javier Ortega, a las afueras de las oficinas forenses. AFP

Los tres cuerpos hallados en una zona selvática al Sur de Colombia son los de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

“Llamé al canciller para darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”.

“Llamé al canciller (de Ecuador) para darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”, dijo Holguín a periodistas en el paso fronterizo con Venezuela de Paraguachón.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra cayeron en poder del grupo que dirige Walther Arizala, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de “Guacho”, cuando realizaban un reportaje en la frontera el 26 de marzo.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los cadáveres, encontrados por perros policía, fueron enterrados de tal forma que nunca fueran hallados, e incluso sus asesinos aseguraron “el área con minas”.

Arizala, un ex mando medio de la ya disuelta guerrilla FARC, se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos siete mil combatientes de ese grupo en 2017.

De origen ecuatoriano, “Guacho” es acusado por el Ejército colombiano de operar como brazo armado del cártel de Sinaloa, y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacis y su compañera Katty Velasco.

Arizala se disputa con otras bandas el control del narcotráfico en Tumaco, una empobrecida localidad del departamento de Nariño, fronteriza con Ecuador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones