Jueves, 01 de Diciembre 2022

Colombia, bajo fuego de las FARC y el ELN

Combatientes de las guerrillas se enfrentan por el control de los negocios ilícitos en Arauca, en la frontera con Venezuela

Por: AP .

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó que las fuerzas armadas actuarán en la zona en disputa por los grupos rebeldes. EFE/Presidencia de Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó que las fuerzas armadas actuarán en la zona en disputa por los grupos rebeldes. EFE/Presidencia de Colombia

Al menos 16 personas murieron tras enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Colombia en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo.

La identidad de las víctimas no fue confirmada, sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que los cuerpos permanecen en las morgues dónde se evaluará la causa de los decesos.

Las confrontaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron el domingo serían por el “control de las economías ilícitas” en la frontera, indicó el Ejército en un comunicado.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que los grupos armados están buscando asesinar a miembros de las milicias enemigas y generar intimidaciones en la población civil. Agregó que luego de que cometen los crímenes huyen y se resguardan en Venezuela. “Estos grupos han estado operando bajo sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, indicó a la prensa.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado dichas acusaciones de protección a grupos armados y narcotraficantes colombianos y ha prometido combatirlos “con toda la fuerza militar de nuestro país”.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, advirtió que el número de muertos podría ser superior, 21 personas, según información que recibió de los personeros, quienes son veedores de derechos humanos del Ministerio Público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones