Viernes, 29 de Marzo 2024

Colombia abandona la Unasur para enfocarse en la OEA

El presidente Iván Duque había expresado en su campaña que la organización se había “convertido en cómplice de la dictadura venezolana”

Por: AFP

El canciller Carlos Holmes (foto) evitó ahondar en las razones de la decisión que ya había anticipado el Iván Duque antes de asumir la Presidencia. EFE/M. Dueñas

El canciller Carlos Holmes (foto) evitó ahondar en las razones de la decisión que ya había anticipado el Iván Duque antes de asumir la Presidencia. EFE/M. Dueñas

El Gobierno de Colombia anunció su retiro “irreversible” de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para enfocarse en el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller Carlos Holmes Trujillo evitó ahondar en las razones de la decisión que ya había anticipado el derechista Iván Duque antes de asumir la Presidencia el martes, en reemplazo de Juan Manuel Santos.

“Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur. Vamos a participar activamente en los escenarios multilaterales”, sostuvo el jefe de la diplomacia, subrayando que se trata de una decisión “política irreversible”.

En su campaña, Duque había expresado que el bloque sudamericano, constituido formalmente en 2011, se había “convertido en cómplice de la dictadura venezolana”.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 14 naciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones