Martes, 23 de Abril 2024

Colombia: Explosivos han dejado más de 200 muertos en el país desde 2018

Una víctima de explosión y miembro de la Unidad de Contaminación por Armas hablan sobre las muertes que los explosivos han dejado

Por: AFP .

Las comunidades de Colombia viven con miedo debido a las minas en distintas poblaciones. TWITTER/@COL_EJERCITO

Las comunidades de Colombia viven con miedo debido a las minas en distintas poblaciones. TWITTER/@COL_EJERCITO

Las minas antipersonales, bombas y restos de explosivos han dejado 229 muertos y 1.709 heridos en Colombia durante los últimos cinco años, con una preocupante tendencia al alza, según un informe publicado este martes por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Testimonio de campesino víctima de la denotación de una mina

"Los artefactos explosivos no los vemos pero sabemos que están. Es un trauma, un enemigo invisible que existe", dijo a los medios Orlando Balcarcel, un campesino que sobrevivió a la detonación de una mina antipersona en el 2000 y que asistió a la presentación del informe.

"El momento (de la explosión) no lo recuerdo. Me desperté 18 días después en un hospital (...) con las piernas amputadas", recordó Balcarcel, quien a sus 45 años camina con dos prótesis.

Aunque unos siete mil combatientes de la disuelta guerrilla FARC dejaron las armas en 2017 gracias a un acuerdo de paz, el CICR ha registrado "una profundización de las consecuencias humanitarias por la presencia de artefactos explosivos" en los últimos cinco años.

¿Qué dijo la miembro de la Unidad de Contaminación por Armas de la entidad?

"Hemos visto que hay cada vez menos eventos pero con más víctimas (...) un carro bomba o un artefacto de detonación controlada puede dejar 50 víctimas", dijo Ana María Hernández, de la Unidad de Contaminación por Armas de la entidad.

"Entre enero y agosto se han registrado 462 (heridos fallecidos), una cifra que indica que este año puede ser el de mayor afectación por este fenómeno", agregó una portavoz.

Rebeldes que se apartaron del pacto de paz, la guerrilla del ELN y otros grupos armados siguen usando minas, bombas caseras y otros artefactos en su disputa por las rentas del narcotráfico en el país que más cocaína produce en el mundo.

En algunas zonas rurales el miedo a una detonación mantiene confinadas a comunidades enteras.

Allí ocurre "una restricción de acceso a la pesca, a la caza (...) a los cultivos" y los servicios de educación, agregó Hernández.

Balcarcel confirma que sus vecinos no han vuelto a recorrer la zona donde pisó la mina hace más de 20 años.

"Ya no se puede ir a trabajar el ganado o sembrar porque tenemos ese temor", se lamentó.

El Comité lanzó una campaña llamada "#ElConfinamientoMásLargo" para visibilizar esta problemática.

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones