Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019

Coalición demanda al gobierno de Trump por su política de carbón

El recurso, liderado por los estados de California y Nueva York, quiere impedir la puesta en marcha del programa Energía Limpia Asequible

Por: EFE

Advierten que el programa que quiere implementar Donald Trump promueve el aumento de la contaminación al prolongar la existencia de las plantas de carbón. AP/S. Walsh

Advierten que el programa que quiere implementar Donald Trump promueve el aumento de la contaminación al prolongar la existencia de las plantas de carbón. AP/S. Walsh

Una coalición de 29 estados y ciudades interpusieron este martes una demanda contra la administración del presidente de EU, Donald Trump, para bloquear el desmantelamiento aplicado a una iniciativa de 2015 que restringe las centrales eléctricas a base de carbón.

"El plan de protección de combustibles fósiles falla a todos los que defienden un aire más limpio. Y le falla a nuestra economía"

La nueva batalla legal liderada por los estados de California y Nueva York quiere impedir la puesta en marcha del programa Energía Limpia Asequible (ACE, en inglés), con el que Donald Trump quiere reemplazar el Plan de Energía Limpia que implementó su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

"Es una tontería. También es ilegal ", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, sobre la iniciativa de la actual Administración en una conferencia de prensa convocada para anunciar la demanda, que fue ingresada en una corte federal de apelaciones en el Distrito de Columbia (Washington).

"El plan de protección de combustibles fósiles falla a todos los que defienden un aire más limpio. Y le falla a nuestra economía, que depende de la energía limpia ahora más que nunca", agregó Becerra.

El Plan de Energía Limpia, en inglés Clean Power Plan, es considerado uno de los principales logros de Obama en la lucha contra la crisis climática.

Exigía reducir las emisiones de las centrales que operan a base de carbón en un 32 % para 2030, tomando en cuenta los niveles de 2005, con el fin ulterior de reemplazar estas plantas con fuentes de energía renovable.

La norma implantada también instaba a las empresas de suministro eléctrico a que adopten energías más limpias, como el gas natural, la solar o la eólica.

La demanda asegura que la nueva regla no reduce de manera significativa los gases de efecto invernadero de las plantas de energía y promueve el aumento de la contaminación al prolongar la existencia de las plantas de carbón.

JM

Temas

Lee También

Comentarios