Domingo, 19 de Septiembre 2021

Colombianos toman las calles para pedir fin de violencia

Miles marchan para manifestar su descontento por el vandalismo y los bloqueos relacionados con las protestas contra el Gobierno

Por: El Informador

La “Marcha del silencio” fue convocada por distintos sectores de la sociedad y reclaman la vuelta a la normalidad en Cali. AFP/L. Robayo

La “Marcha del silencio” fue convocada por distintos sectores de la sociedad y reclaman la vuelta a la normalidad en Cali. AFP/L. Robayo

Vestidas con camisetas blancas y agitando banderas de Colombia, miles de personas salieron a las calles de Cali y en otras ciudades de ese país para rechazar la violencia, el vandalismo y los bloqueos relacionados con las protestas contra el Gobierno.

La “Marcha del silencio” fue convocada por distintos sectores de la sociedad y reclaman la vuelta a la normalidad en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y la más afectada por las protestas y los bloqueos.

La iniciativa fue respaldada por jóvenes, empresarios, artistas y representantes de diversos gremios que partieron desde el boulevard del Río hasta la plazoleta Jairo Varela, en donde queda la alcaldía.

Las multitudinarias manifestaciones en el país, que mañana cumplirán un mes, lograron que el presidente colombiano, Iván Duque, retirara la reforma fiscal y que el Congreso archivara la polémica reforma a la salud, pero han perdido fuerza con el paso de los días y por el cansancio de los ciudadanos con la parálisis de actividades y las pérdidas económicas.

Los promotores de las protestas piden ahora que el Gobierno rechace la brutalidad policial y que tome medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica, así como mejoras en salud, educación y oportunidades de trabajo.

Según la Fiscalía, al menos 43 personas han fallecido en estos días, aunque solo “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas”.

Récord, rechazo a Iván Duque

El rechazo a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, alcanzó máximos históricos en medio de las protestas antigubernamentales que completan casi un mes.

El 76% de los entrevistados dijo desaprobar “la forma como se está desempeñando” el mandatario contra el 59% que opinaba lo mismo en febrero, según la firma Invamer.

Duque superó al expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien ostentaba el récord de impopularidad con 74%, según la misma encuestadora.

Además, 89% afirmó estar de acuerdo con las manifestaciones que estallaron el 28 de abril en rechazo a una nueva carga impositiva, y 56% dijo tener una imagen negativa de la policía, duramente cuestionada por la represión de las protestas.

Temas

Lee También