Viernes, 26 de Abril 2024

Cierran la Casa Blanca temporalmente por alerta de seguridad

Reaccionan al reporte de la entrada de un avión en espacio restringido de Washington

Por: AFP/EFE

Un elemento del Servicio Secreto vigila en los alrededores de la Casa Blanca. AP/E. Vucci

Un elemento del Servicio Secreto vigila en los alrededores de la Casa Blanca. AP/E. Vucci

La Casa Blanca estuvo cerrada por la alerta por unos 35 minutos. AFP/E. Baradat

La Casa Blanca estuvo cerrada por la alerta por unos 35 minutos. AFP/E. Baradat

Barreras en una calle que conduce al Capitolio. AP/J. Applewhite

Barreras en una calle que conduce al Capitolio. AP/J. Applewhite

EFE/M. Reynolds

EFE/M. Reynolds

La Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos tuvieron que cerrar este martes temporalmente tras la entrada de un avión en espacio restringido de Washington, aunque minutos después se levantó la alerta y se volvió a retomar la actividad habitual.

Según los medios estadounidenses, la clausura de la sede del Ejecutivo y el Legislativo se debió a la imposibilidad de comunicarse con un avión que había violado el espacio de seguridad en Washington.

El anuncio de la clausura del Capitolio por parte de la Policía del legislativo fue emitido a las 8.30 de la mañana hora local (12.30 GMT), y fue levantado unos 35 minutos después.

El comandante Andrew Hennessy, un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), dijo a la AFP que un rastro había aparecido en los radares a primera hora del martes, provocando preocupación. 

"Algo que emitió una huella que nuestro radar registró" encendió la alarma, explicó. 

Un helicóptero desplegado por el Norad para investigar lo que parecía ser un avión no identificado no encontró nada en la zona restringida. 

"No había aeronave que interceptar", dijo Hennessy, que no quiso especular sobre si había sido una bandada de pájaros la que había detonado la alerta. 

Hennessy también calificó de incorrecto un mensaje publicado en la red Twitter por el Norad horas antes en el que se afirmaba que se habían desplegado cazas para interceptar la amenaza. 

Esos aviones eran parte de un ejercicio previsto en la zona, precisó. 

Las restricciones para entrar en el espacio aéreo de la capital estadounidense se endurecieron tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, se encontraba en la Casa Blanca a la hora de la emergencia, donde tiene previsto participar en el tradicional acto de "indultar" al pavo con motivo de las fiesta de Acción de Gracias, que se celebran este jueves en Estados Unidos.

Trump tiene previsto viajar más tarde a Florida, donde pasará las jornadas festivas junto a su familia, en su residencia privada de Mar-a-Lago.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones