Miércoles, 26 de Febrero 2020

China pospone el regreso a clases por coronavirus

Estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones por el Año Nuevo chino

Por: AFP

Voluntarios realizan hoy labores de desinfección en Qingdao, China, para evitar la propagación del coronavirus. EFE/EPA

Voluntarios realizan hoy labores de desinfección en Qingdao, China, para evitar la propagación del coronavirus. EFE/EPA

China, en batalla contra la mortal epidemia de coronavirus, ha aplazado indefinidamente el comienzo del semestre de primavera en los colegios, centros de secundaria, universidades y establecimientos de educación superior, informó este martes el ministerio de Educación chino.

El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos y casi mil 300 nuevos casos confirmados. 

Los estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones por el Año Nuevo chino. Las autoridades determinarán la fecha de reanudación de las clases según la ubicación de los establecimientos, precisó el ministerio en una circular.

"Las universidades y los establecimientos de educación superior dependientes del ministerio deben posponer la apertura del semestre de primavera de forma apropiada (...) Los estudiantes que vuelvan de casa después de las celebraciones del Año Nuevo lunar no deben regresar de forma anticipada a su establecimiento sin autorización", insistió. 

La fecha de reapertura de guarderías, colegios y centros de educación secundaria "será determinada por las autoridades educativas locales", de acuerdo con el gobierno central, añade la circular.

Las autoridades chinas ya prolongaron tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones de Año Nuevo (siete días festivos), para retrasar los retornos masivos a las ciudades de cientos de millones de trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación. 

Casi la totalidad de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del virus, está aislada del mundo por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados. 

China recomendó este martes a sus ciudadanos posponer sus planes de viajes al extranjero "no necesarios". Hong Kong anunció que cerrará lugares públicos como estadios, museos y piscinas, reducirá a la mitad los vuelos de China continental y cerrará seis de los 14 puestos fronterizos.

Desde el viernes se han cancelado en toda China al menos dos trenes interprovinciales. Las rutas ferroviarias estarán suspendidas hasta al menos el 8 de febrero. 

IM

Temas

Lee También