Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019

China pide a EU que frene la "represión" contra Huawei

Beijing asegura que "defenderá con firmeza" a sus empresas, aunque no dio indicios de posibles represalias por los cargos contra la empresa

Por: AP

Estados Unidos acusa a Huawei de intentar apropiarse de una pieza de un robot y de robar otra tecnología de un laboratorio que se utilizaba para pruebas de celulares. AFP / ARCHIVO

Estados Unidos acusa a Huawei de intentar apropiarse de una pieza de un robot y de robar otra tecnología de un laboratorio que se utilizaba para pruebas de celulares. AFP / ARCHIVO

China pidió el martes a Washington que "frene la represión irrazonable" contra Huawei luego de que Estados Unidos presentó en la víspera cargos criminales contra el gigante tecnológico chino por robo de tecnología y violación de las sanciones a Irán.

Beijing "defenderá con firmeza" a sus empresas, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado leído en el noticiero de la televisora estatal. El departamento no dio indicios de posibles represalias por los cargos contra Huawei, la primera firma tecnológica global china y el mayor fabricante de equipos de conmutación de red utilizados por empresas de telefonía e internet.

Huawei Technologies Ltd. negó haber cometido cualquiera de las infracciones citadas en la acusación del lunes, el paso más serio hasta la fecha en la presión hacia la compañía, que lleva décadas luchando contra las acusaciones de Estados Unidos de que es una fuente de espionaje para China y un riesgo para la seguridad.

El Ministerio de Exteriores chino se quejó de que las autoridades estadounidenses "movilizaron al poder estatal para manchar" a algunas empresas "en un intento por asfixiar operaciones justas" por motivos políticos.

"Instamos encarecidamente a Estados Unidos a frenar la represión irrazonable contra las empresas chinas, incluyendo Huawei", señaló el comunicado del departamento, añadiendo que Beijing defenderá los "derechos e intereses legales de las empresas chinas", sin ofrecer más detalles.

Según los cargos revelados el lunes, Estados Unidos acusa a Huawei de intentar apropiarse de una pieza de un robot y de robar otra tecnología de un laboratorio de T-Mobile que se utilizaba para pruebas de celulares.

Huawei está acusada también de utilizar una empresa pantalla de Hong Kong, Skycom, para comerciar con Irán violando los controles comerciales de Washington. Los fiscales alegan que la directora financiera del gigante tecnológico chino, Meng Wanzhou, mintió a los bancos sobre esos acuerdos.

Meng, que además es la hija del fundador del grupo, Ren Zhengfei, fue detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver por el caso, lo que provocó un enfrentamiento entre China y Canadá.

"La compañía niega que ella o su subsidiaria o filial hayan cometido ninguna de las infracciones de la ley estadounidense establecidas en cada una de las acusaciones", afirmó Huawei en un comunicado el martes.

La firma "no está al tanto de ningún comportamiento erróneo de la señora Meng y cree que los tribunales de Estados Unidos llegarán finalmente a la misma conclusión", agregó.

En la acusación no se señaló que Huawei estuviese trabajando bajo la dirección del ejecutivo chino. El gobierno estadounidense acusó previamente a Beijing de participar en ciberespionaje y robo de secretos industriales y acusó a varios hackers y funcionarios de inteligencia del país.

Por su parte, Huawei explicó que solicitó discutir la investigación con la fiscalía estadounidense tras el arresto de Meng Wanzhou, pero su petición fue rechazada. Los cargos relacionados con secretos comerciales ya fueron objeto de una demanda civil en Estados Unidos que terminó en acuerdo, destacó.

Meng está en libertad bajo fianza en Vancouver y debe presentarse ante el tribunal el martes mientras espera la resolución de su extradición. Su caso derivó en disputas diplomáticas entre los tres países.

Las últimas acusaciones podrían rebajar las perspectivas para el diálogo comercial entre Estados Unidos y China que comenzará el miércoles en Washington.

El 1 de diciembre, el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron suspender la subida de aranceles a sus exportaciones para negociar.

GC

Temas

Lee También

Comentarios