Miércoles, 24 de Abril 2024

China contraataca, subirá aranceles a productos de EU

El Gobierno chino aumentará sus tasas en productos valorados en 60 mil MDD en respuesta a los impuestos que aplica Donald Trump desde el viernes
 

Por: El Informador

Antes de las medidas anunciadas por Pekín, la casi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China. EFE/E. Laurent

Antes de las medidas anunciadas por Pekín, la casi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China. EFE/E. Laurent

China anunció que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre 60 mil millones de dólares (MDD) de importaciones anuales de productos estadounidenses, en represalia por las medidas tomadas por Washington.

Los aranceles se incrementarán sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, hasta una tasa máxima de 25%, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del Gobierno chino.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aprobó el viernes pasado aumentar de 10% a 25% los aranceles que se aplican sobre productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

Trump también ordenó instituir un procedimiento para gravar unos 300 mil millones de dólares de las importaciones restantes, afectando así a todos los productos procedentes de China que se venden en Estados Unidos.

Pekín había prometido en varias ocasiones durante los últimos días que tomaría las “medidas de represalia necesarias”.

“China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros intereses legítimos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Geng Shuang.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema”, subrayó y abogó por “un acuerdo en beneficio mutuo”.

Antes de las medidas anunciadas por Pekín, la casi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China. Eso afectaba a un monto de 110 mil millones de dólares sobre un total anual de 120 mil millones de importaciones desde EU.

Estados Unidos argumenta que el superávit comercial de China es el resultado de prácticas desleales, incluido el apoyo estatal a las empresas nacionales. También acusa a China de robar propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

 

Presidente estadounidense resta importancia a impuestos

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, restó importancia a los aranceles impuestos por China a productos estadounidenses e insistió en que su Gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.

El mandatario explicó que su Gobierno “tiene derecho” a imponer 25% de aranceles a otros 325 mil millones de dólares, pero reconoció que “todavía” no ha tomado una decisión al respecto.

El magnate quitó importancia a las medidas tomadas por China y al posible impacto que puedan tener sobre la economía de Estados Unidos, al remarcar su fortaleza.

El déficit comercial de EU con China fue en 2018 de 419 mil millones de dólares debido a que las exportaciones estadounidenses al gigante asiático fueron de solo 120 mil millones mientras que importó bienes desde China por 540 mil millones de dólares.

“Me encanta la posición en la que estamos. Puede que haya represalias, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros”, destacó.

Además, se vanaglorió de su estrategia en materia comercial con China y aseveró que está generando altas cantidades de ingresos a Estados Unidos. “Nunca hemos hecho eso antes con China. Francamente, nunca antes lo hemos hecho con nadie, porque todo el mundo se ha aprovechado de nuestros acuerdos comerciales”, defendió.

Trump, Putin y Xi se reunirán en cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

“Vamos a reunirnos en el G20 en Japón y esa será probablemente una reunión muy fructífera”.

El encuentro con Putin será el primero formal entre Trump y Putin en casi un año, desde la cumbre que mantuvieron el pasado julio en Helsinki, y también el primero desde que concluyó en Estados Unidos la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

En cuanto a Xi, Trump lleva meses hablando de una posible reunión con él para cerrar un acuerdo que permita detener la actual guerra comercial, pero las negociaciones para ello se complicaron a finales de abril, y Estados Unidos decidió aumentar a 25% sus aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones