Viernes, 29 de Marzo 2024

Estados Unidos advierte a China sobre represión a protestas

En una carta hecha pública, 42 miembros del Senado aseguraron que cualquier uso de la fuerza afectaría a las relaciones con Washington

Por: AFP .

China vive las manifestaciones más extendidas desde la demostración de la Plaza de Tiananmen. AP/ARCHIVO

China vive las manifestaciones más extendidas desde la demostración de la Plaza de Tiananmen. AP/ARCHIVO

Un grupo de senadores de Estados Unidos advirtieron a China que no reprima las inusuales protestas que se expandieron por el gigante asiático, y que cualquier uso de la fuerza afectaría a las relaciones con Washington.

En una carta hecha pública el viernes, 42 miembros del Senado, de 100 integrantes, recuerdan la violenta represión por parte del Partido Comunista de China del levantamiento democrático liderado por estudiantes que se concentró en la plaza de Tiananmen en 1989.

"Advertimos al Partido Comunista de China en los términos más enérgicos posibles para que no vuelva a emprender una represión violenta contra manifestantes chinos pacíficos que simplemente quieren más libertad", reza la carta enviada el jueves al embajador de Pekín en Washington, Qin Gang.

"Si eso ocurre, creemos que habrá graves consecuencias para la relación entre Estados Unidos y China, causándole un daño extraordinario", versa la misiva, firmada por senadores republicanos y demócratas, aunque más de los primeros.

El gobierno del presidente Joe Biden ha sido cauteloso en sus comentarios públicos sobre las protestas, enfatizando el derecho a protestar pacíficamente.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el viernes que el pueblo de China debería tener "los mismos derechos universales que tienen las personas de todo el mundo" sobre la reunión pacífica.

China vive las manifestaciones más extendidas desde la demostración de la Plaza de Tiananmen, que comenzaron el pasado fin de semana contra la política de "covid cero" pero derivaron en llamamientos a una mayor libertad política.

El vasto aparato de seguridad chino se movilizó rápidamente para sofocar las concentraciones, aunque el gobierno también eliminó algunas restricciones contra el COVID.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones