Jueves, 28 de Marzo 2024

Chilenos rebautizan como “Plaza de la Dignidad” el centro de las protestas

Decenas de miles se congregaron para protestar contra el presidente Piñera y sus nuevas medidas de seguridad

Por: El Informador

Jóvenes volvieron a tomar las calles de la ciudad de Santiago. AFP/M. Bernetti

Jóvenes volvieron a tomar las calles de la ciudad de Santiago. AFP/M. Bernetti

Decenas de miles de manifestantes asistieron a la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo “Plaza de la Dignidad”.

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia. Los estudiantes protestaron en varios sectores de Santiago y anunciaron una gran marcha para el lunes en rechazo a medidas de seguridad anunciadas por Piñera.

Mientras que los camioneros exigen una sustancial rebaja en los peajes de carreteras y que se anulen sus multas por no pagar sus deudas a las concesionarias privadas que construyeron las impecables carreteras que tiene Chile.

Por su parte, la Fiscalía Nacional chilena informó que abrió mil 089 investigaciones penales por denuncias “de violencia institucional” por igual número de víctimas en el contexto de “desmanes” ocurridos entre el 18 y el 31 de octubre.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas, según un comunicado difundido por la prensa local, advirtió que “la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas”. La Cruz Roja chilena dijo que dos mil 500 personas han resultado heridas desde el estallido social.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de policías golpeando a manifestantes con bastones y disparando balines y perdigones. El Colegio Médico informó que más de 180 personas quedaron con graves heridas oculares, decenas de las cuales perdieron la visión de un ojo.

La Policía registra más de mil 100 heridos, varios graves, informó el general Enrique Bassaletti.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones