Domingo, 28 de Abril 2024

Chilenos eligen a su presidente en una reñida segunda vuelta

Se enfrentan el derechista Sebastián Piñera y el periodista Alejandro Guillier; los votos de la izquierda radical son claves para las aspiraciones del candidato oficialista

Por: El Informador

Las elecciones están rodeadas por una total incertidumbre sobre cuáles serán su resultados. AFP/C. Reyes

Las elecciones están rodeadas por una total incertidumbre sobre cuáles serán su resultados. AFP/C. Reyes

Los chilenos eligen hoy un presidente para el período 2018-2022, en una jornada de al menos 10 horas en todo el país.

El balotaje, o segunda vuelta de votación, está rodeado por una total incertidumbre sobre cuál será su resultado.

Ante una veda de publicación de encuestas desde hace dos semanas, es imposible vaticinar un favorito entre Sebastián Piñera -un exitoso empresario de 68 años- y Alejandro Guillier, un veterano periodista de 64 años.

“Los chilenos se enfrentan a una compleja decisión, no tienen encuestas o datos duros que les digan quién va a ganar”, dijo Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago.

Sondeos conocidos tras la primera vuelta marcaban un “empate técnico” entre ambos candidatos y cerca de 20% de indecisos.

Ante esta situación, ambos candidatos intensificaron sus campañas para el balotaje sumando nuevos apoyos, pero también subieron el tono de las acusaciones y las críticas cruzadas.

“Los chilenos se enfrentan a una compleja decisión, no tienen encuestas o datos duros que les digan quién va a ganar”.

Guillier, líder de Fuerza de la Mayoría, espera reunir hoy el voto de todas las fuerzas de centro izquierda para poder superar la diferencia. En la primera vuelta, la izquierda se presentó fragmentada en seis candidaturas.

El oficialista sumó el voto de la ex candidata Beatriz Sánchez del Frente Amplio -conglomerado de 14 partidos y organizaciones de la izquierda radical-, aunque ella optó por dejar en libertad de acción a sus votantes, que en primera vuelta alcanzaron 20 por ciento.

Los votos de la izquierda radical son claves para las aspiraciones de Guillier, que también sumó el apoyo del ex presidente uruguayo José Mujica durante su cierre de campaña.

Por su parte, Piñera, que busca ser reelegido, apeló al apoyo del ex candidato pinochetista José Antonio Kast (que obtuvo 7% de votos en primera vuelta) y del senador Manuel José Ossandón -reconocido opositor a Piñera que tiene un gran respaldo popular en comunas claves-, con el fin de captar nuevos votos.

SABER MÁS
Alto abstencionismo

• Un total de 14 millones 308 mil 131 electores en Chile y 39 mil 129 en el extranjero están habilitados para sufragar en la segunda vuelta de la elección presidencial.

• En la primera ronda del 19 de noviembre pasado, Piñera, de la derechista Chile Vamos, obtuvo 36.6% de los votos (dos millones 417 mil 216) contra 22.7% (un millón 497 mil 116) de Guillier, de la izquierdista La Fuerza de la Mayoría.

• Debido a que ningún candidato obtuvo 50% de los votos más uno, las dos primeras mayorías se enfrentan hoy para definir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, quien dejará el poder el 11 de marzo.

• En la primera vuelta votaron seis millones 700 mil 746 ciudadanos, por lo que la abstención se ubicó en 53.2% del padrón electoral, tasa que era esperada por los expertos debido a la apatía que existe hacia la política en este país sudamericano.

DESASTRE NATURAL
Un alud arrasa la localidad de Villa Santa Lucía

Al menos cinco muertos y 15 desaparecidos dejó un aluvión que arrasó parte de un poblado en el sur de Chile, el cual fue declarado zona de catástrofe por la presidenta Michelle Bachelet.

El siniestro se produjo en la localidad de Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos (unos mil 100 kilómetros al sur de Santiago) donde las intensas lluvias provocaron el desborde de ríos y un alud que sepultó gran parte de este pueblo de unos 300 habitantes.

“Hasta ahora tenemos cinco fallecidos, dos mujeres identificadas, hay dos vecinos más que no han sido aún identificados, más un turista que tampoco está identificado”, dijo Bachelet. “Hay 15 desaparecidos que se están buscando de manera muy importante. Asimismo, hay ocho heridos, cuatro graves”.

Según el reporte, el deslizamiento de tierra arrasó con unas 20 casas y algunos vehículos quedaron destruidos, mientras que el pueblo se quedó sin electricidad y sin servicio de agua potable.

Los equipos de emergencia tardaron en llegar al sitio debido a su lejanía y a que los caminos que la conectan se encontraban bloqueados por barro y piedras.

El Servicio Electoral anunció que en Villa Santa Lucía se suspendió la votación del balotaje presidencial previsto para el domingo en Chile, debido a los daños que sufrió la escuela donde se iba a instalar la única mesa de recepción de sufragios del poblado.

Daños. El deslizamiento de tierra arrasó con unas 20 casas y algunos vehículos. NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones