Jueves, 25 de Abril 2024

Chile sigue en alerta por el coronavirus pese a la cuarentena

El confinamiento que desde hace dos semanas mantienen los chilenos no ha sido efectivo contra la segunda ola de COVID-19

Por: El Informador

El país andino padece un rebrote de contagios que ha llevado a los hospitales al máximo de su capacidad. AFP/J. Torres

El país andino padece un rebrote de contagios que ha llevado a los hospitales al máximo de su capacidad. AFP/J. Torres

Ni las masivas cuarentenas que rigen desde hace dos semanas, ni la rápida vacunación contra el COVID-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios en Chile, que ayer registró su mayor cifra diaria de casos en toda la pandemia.

Hace una semana, ese país sobrepasó por primera vez la barrera de los ochos mil casos nuevos, y en la última jornada volvió a superarse con la marca de nueve mil 171 contagios en 24 horas, una cifra que hizo saltar las alarmas dentro de la comunidad médica.

“Esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico, sin embargo las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a Ias Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y respetar cuarentenas”, lamentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Desde hace dos semanas, más de 83% de la población se encuentra en cuarentena total, una cifra que asciende a casi 97% los fines de semana; pese a ello la tasa de positividad se mantiene por encima de 10% y la segunda ola no da señales de remitir.

Según un estudio de la Universidad de Chile, las actuales cuarentenas están siendo menos eficaces y redujeron la movilidad en el país a cerca de la mitad de lo conseguido a principios de la crisis mundial, en 2020.

La pandemia se agravó en marzo, tras las vacaciones de verano, y ha llevado al límite al sistema hospitalario, que tiene una ocupación de camas UCI por encima de 95%, lo que implica que solo quedan 209 camas libres de ese tipo en todo Chile, y cada día marca máximos de pacientes ingresados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones