Jueves, 28 de Marzo 2024

Chile reporta nuevo récord de muertes diarias por COVID-19

Este martes, el país contabilizó 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27 por ciento más que el lunes

Por: AFP

Hasta este martes, el número de decesos en Chile a causa de la enfermedad asciende a mil 188. AFP/J. Torres

Hasta este martes, el número de decesos en Chile a causa de la enfermedad asciende a mil 188. AFP/J. Torres

Chile reportó este martes un nuevo récord de muertes asociadas al coronavirus, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27% más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo con las autoridades sanitarias del país.

La cifra de fallecidos, la mayor reportada por día desde el inicio de la enfermedad en el país el 3 de marzo, considera un número de muertos cuyos exámenes de PCR (hisopado) estaban a la espera de resultados, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Es la más alta desde el récord de este lunes, de 59 decesos.

"Estos fallecidos informados en el día de hoy tienen sólo una corrección que es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes que habían fallecido y que no tenían un (examen de) PCR", dijo Mañalich en rueda de prensa.

El reporte no considera el nuevo criterio que a partir del miércoles comenzarán a aplicar las autoridades de salud en Chile para informar sobre los fallecidos a causa de coronavirus.

Hasta ahora, las muertes reportadas eran aquellas que tenían un examen de PCR positivo, pero ahora se considerará también a aquellos fallecidos que tengan un examen de PCR en espera.  

De hecho, 31 de los fallecidos reportados este martes tenían fecha de defunción anterior al 25 de mayo, precisó el ministro de Salud.

Esta modificación impactará sobre las cifras totales de muertos por coronavirus en Chile, que sumaban hasta este martes mil 188 fallecidos, dando sustento a varios reportes de prensa en los que se afirmaban que las autoridades subestimaban el número total de fallecidos a causa de la pandemia.

No obstante, el número de nuevos contagios registró una caída importante (35%) respecto al lunes.

En las últimas 24 horas se informaron tres mil 527 nuevos casos frente a los cinco mil 471 del lunes, para totalizar 108 mil 686 infectados, lo que podría dar muestras de que el confinamiento general que rige desde hace más de dos semanas en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, podría estar surgiendo efecto para contener la expansión del virus.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones