Miércoles, 16 de Junio 2021

Chile aprueba indemnizar a 31 de los 33 mineros de Atacama

Tribunales avalaron este viernes que cada trabajador deberá recibir 55 mil dólares

Por: EFE .

El último minero rescatado, Luiz Urzúa (i), saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera (d) el 13 de octubre de 2010 luego de llegar a la superficie dentro de la cápsula Fénix. EFE/ARCHIVO

El último minero rescatado, Luiz Urzúa (i), saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera (d) el 13 de octubre de 2010 luego de llegar a la superficie dentro de la cápsula Fénix. EFE/ARCHIVO

Treinta y uno de los 33 mineros atrapados durante 69 días en una mina del norte de Chile en agosto de 2010 recibirán del Estado una indemnización de 55 mil dólares cada uno, tras un fallo de la justicia conocido este viernes.

La decisión, que rebaja a la mitad el monto aprobado en primera instancia, fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acreditó "el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos" en el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010.

Ese día un derrumbe bloqueó la entrada a la vieja mina de oro y cobre San José -ubicada en Copiapó, en el desierto de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago- y dejó atrapados en su interior a más de 600 metros de profundidad a los 33 mineros.

"Si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (...) los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento", explica el fallo, que puede ser todavía apelado ante la Corte Suprema, y que llega a puerto tras más de ocho años de lucha judicial.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) había apelado la resolución de primera instancia, al estimar que los mineros ya fueron resarcidos al recibir pensiones vitalicias (14 de los 33 por edad y patologías) y ayuda económica privada.

Después de 69 días, todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos a través de un perforación que se realizó en la mina y por la cual se introdujo una cápsula de metal desde la que emergieron uno a uno, en un espectacular rescate seguido en vivo por millones de personas en el mundo.

Una vez de vuelta a la superficie, fueron asediados por la prensa, la mayoría recorrió el mundo narrando su historia de supervivencia y muy pocos de ellos pudieron volver a insertarse exitosamente en el mundo laboral.

JM

Temas

Lee También