Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El drama de un grupo de mineros chilenos llega a la pantalla grande

'Los 33', una historia de esperanza

Bajo la dirección de Patricia Riggen llega a la pantalla grande el drama que en 2010 vivieron un grupo de mineros chilenos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2015).- La realidad siempre superará a la ficción por más impactante y trabajada que esta sea, para muestra, el hecho inaudito que se podría calificar de milagroso, el rescate en 2010 de 33 mineros chilenos enterrados bajo 700 metros de la antigua mina de San José que está próxima a la ciudad de Copiapó, capital de la región desértica de Atacama.

Estos hombres que salían de casa a trabajar un 5 de agosto para llevar el pan a la mesa, luego de un derrumbe catastrófico, lograron salir con vida tras casi 70 días de estar en cautiverio y con el peligro latente de morir en lo más profundo de la tierra.

Su historia se conoció mundialmente y fue un hecho mediático que tomó una relevancia sin precedentes pues se dio en el apogeo de las redes sociales, estando a cientos de metros de profundidad no sólo se convirtieron en héroes de supervivencia, también en celebridades de quienes se quería conocer todo, sus orígenes, sus historias y todo lo que pudiera ser motivo de información y especulación para el resto del planeta.

Ahora su historia y este hecho histórico que puso en el ojo público en Chile es llevada al cine de la mano de la directora mexicana Patricia Riggen quien luego de varios años de desarrollar el proyecto por fin este puede ver la luz este fin de semana en la cartelera nacional con un elenco multiestelar donde sobresalen en los personajes principales Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro y no menos importantes, los mexicanas Kate del Castillo, Tenoch Huerta y Adriana Barraza, entre muchos otros de gran peso escénico.

“Nuestra película no solo trata acerca de la prueba física por la que pasaron estos 33 hombres sino que también tiene que ver con sus vidas internas, emotivas y personales. Estos hombres y sus familias no sabían si iban a vivir o morir. (La cinta) tiene que ver de alguna manera con aferrarse a los lazos de hermandad cuando el temor amenaza a los unos contra los otros”, explica la directora quien trabajó con un equipo de creativos para poder moldear la historia y que esta fuera entretenida para la audiencia a pesar de que se conoce el final feliz de este hecho histórico.

Una producción muy cuidadosa

Como productores de “Los 33 están” están Mike Medavoy, Robert Katz y Edward McGurn, el guión cinematográfico es de Mikko Alanne y Michael Thomas quienes basaron su trabajo en la adaptación del libro “Deep Down Dark” de Héctor Tobar, —periodista ganador del premio Pulitzer—.

De hecho, durante el accidente en la mina y mientras aún estaban bajo tierra, los 33 mineros se pusieron de acuerdo para hacer un contrato con un solo autor y que éste escribiera su historia oficial, así ninguno de los 33 hombres podría lucrar de manera individual de las experiencias de los demás. Entonces, eligieron a Tobar para que sólo él tuviera acceso exclusivo a su historia.

“La película no trata del asunto en sí mismo, tiene que ver con la gente, tanto arriba como abajo de la superficie, quienes se aferraron a su amor y su esperanza para poder sobrevivir a lo que parecía un rescate imposible”, explica el productor Mike Medavoy.

Banderas, en la piel de la esperanza

Antonio Banderas es quien se encarga de ser el eje conductor de la película metido en la piel del minero “Mario Sepúlveda”, a quien se retrata en la historia como el líder del grupo para tratar de sobrevivir mientras esperan ser salvados, pues en los primeros días de cautiverio no tienen la certidumbre de que así va a suceder hasta que luego de varios días comienzan a escuchar los sonidos de las máquinas excavadoras que tratan de llegar hasta ellos.

Como cinta apegada a la realidad, no guarda un dramatismo en estado puro, el filme también se permite jugar con la comedia y el tono ligero. “En ésta historia uno puede ver la condición humana bajo una lupa. Todos viajamos por la vida con nuestra carga de miserias y penas, y en una situación como esa tales experiencias se ven ampliadas y magnificadas lo cual crea un enorme suspenso aún cuando todos sabemos lo que sucede al final”, señala Banderas quien vivió muy de cerca la historia de los mineros.

“Vi el incidente verdadero muy de cerca, no sólo lo que sucedió desde el punto de vista de la supervivencia dentro de la mina, sino de las repercusiones en estos hombres que de repente se ven puestos bajo los reflectores en el mundo exterior”.

En la cinta se puede ver cómo estos hombres interactúan y tratan de sobrellevar que tal vez nunca salgan de ahí y mueran de poco a poco, otros actores que también encarnan a los demás mineros son Lou Diamond Phillips, Mario Casas, Tenoch Huerta y Juan Pablo Raba. “El hecho de que los mineros fueron rescatados es un milagro; ellos mismos así también lo creen. Se rompieron nueve taladros antes de alcanzar el refugio. Mientras tanto la comida se terminaba y cuando no comes lo suficiente tu cuerpo empieza a consumirse a sí mismo y las células de tu cerebro sufren, padeces de delirios”.

SABER MÁS
Las locaciones

La filmación se inició en diciembre del 2013 dentro de las minas de Colombia y luego continuó en febrero del 2014, después que la producción se reubicó en Chile para filmar durante 33 días en varias locaciones exteriores incluyendo el Desierto de Atacama y la ciudad de Copiapó, hasta se dio un permiso especial para filmar escenas dentro de la casa presidencial chilena, La Moneda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones