Viernes, 29 de Marzo 2024

Chile anuncia el cierre de ocho eléctricas de carbón

La meta es bajar 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización total del país para 2040

Por: El Informador

Sebastián Piñera (i), junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, durante la presentación del plan

Sebastián Piñera (i), junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, durante la presentación del plan "Energía Zero Carbón", en el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde el próximo diciembre se realizará la cumbre sobre cambio climático COP25. EFE/Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el cierre de ocho centrales termoeléctricas a carbón en los próximos cinco años y la descarbonización total de la matriz energética chilena para el año 2040.

“De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar 20% las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años”, afirmó el mandatario.

El mandatario subrayó que la iniciativa apunta a cumplir el compromiso que adquirió Chile en la COP23 de París de reducir 30% la emisión de gases de efecto invernadero en 2030, tomando como referencia los niveles de 2007.

Chile tiene actualmente 28 centrales a carbón de las empresas Enel, AES Gener, Colbún y Engie, que aportan casi 40% de la generación eléctrica de ese país.

Las termoeléctricas a carbón son, además, una de las principales fuentes emisoras de CO2. 78% de los gases de efecto invernadero en Chile se generan en el sector energético, y las plantas a carbón son las responsables de 26%, indicó Piñera.

El presidente explicó que las plantas que cierren quedarán cinco años en estado operativo de “reserva estratégica”, lo que supone que podrán ser utilizadas en caso de emergencia si hay algún problema con la generación de energía.

El objetivo del Gobierno es reemplazar la energía eléctrica extraída del carbón por energía limpia y renovable, una tarea que requiere poner el foco no solo en la generación, sino en la transmisión para trasladarla a los centros de consumo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones